domingo, 1 de febrero de 2009

Grand Theft Auto IV


Introduce cualquiera de los siguientes códigos en el teléfono móvil de Niko para activar su correspondiente truco.

Salud (Restaura la salud de Niko): 4825550100

Armadura (Consigues la armadura de Niko): 3625550100

Armas #1 (Bate de béisbol, pistola, escopeta, MP5, M4, Rifle de francotirador, RPG, Granadas): 4865550100

Armas #2 (Cuchillo, Molotovs, Pistola, Escopeta, Uzi, AK47, Rifle de francotirador, RPG): 4865550150

Elimina el nivel de búsqueda (bloquea el logro “Walked free”): 2675550100

Aumenta tu nivel de búsqueda: 2675550150

Aparece un Annihilator: 3595550100

Aparece un Jetmax: 9385550100

Aparece un NRG-900: 6255550100

Aparece un Sanchez: 6255550150

Aparece un FIB Buffalo: 2275550100

Aparece un Comet: 2275550175

Aparece un Turismo: 2275550147

Aparece un Cognoscenti: 2275550142

Aparece un SuperGT: 2275550168

Gears of War

CAMPAÑA

Acto 1: Cenizas
14 años después del día E

Aparecerás en una celda, sin saber muy bien por qué. En un momento tendrás a tu compañero Dom sacándote de ahí y poniéndote al día. Síguele hasta que te de a elegir entre entrar en combate y realizar el entrenamiento. Recomendamos encarecidamente que para tu primera partida pulses el gatillo derecho.Comienza a hacerte con los controles cuando te lo indique el juego. Antes de seguir a Dom por las escaleras, ve hasta el fondo, donde aparece el logotipo del juego en una mesa derrumbada. Ahí encontrarás tu primer indentificador CGO.Para abrir la puerta que tienes en la parte de arriba, pulsa el botón verde que verás allí. Abre la puerta de una patada –como mandan las buenas formas- y continúa recto. Dispara a las dos luces rojas, usando Y para localizar cada una de ellas –la primera está enfrente tuya y la otra la tendrás a tu izquierda, al fondo-. Ahora podrás ponerte a cubierto y practicar con ello.Verás munición junto a la siguiente puerta. En cuanto llegues al puente tendrás tendrás tu primer enemigo a eliminar. Deshazte de él cubriéndote en la puerta y ve hasta la zona del botón a mitad de camino. Púlsalo y mantén A para ir a toda velocidad hasta un sitio más seguro, cogiendo antes la munición que encontrarás.Después de ver un par de cadáveres colgados, baja por las escaleras junto a Dom hasta aparecer junto a un montón de granadas. Coge las que puedas y continúa, las necesitarás.Tras aparecer en un sitio más abierto, con dos enemigos apostándose en el piso de abajo, colócate en una columna y aprende a usar las armas arrojadizas. Cuando los elimines, vuelve a la habitación y coge más.Al bajar comenzarás a notar que tus enemigos se acercan. Mira por la zona de atrás hasta encontrar una columna con el logo pintado en ella, a la altura del segundo piso, ve desde abajo y detrás de ella encontrarás el segundo identificador CGO. Coge rápido la munición que hay junto a los cadáveres colgados –los verás mientras bajas- y cúbrete junto a Dom, para así asistirle si está en las últimas. Lo mejor será que prepares una granada para el momento en el que justo abran la puerta, les abatas a tiros rápidamente si queda alguno y continúes, añadiendo más munición a tu arsenal por el camino.Cuando salgas a campo abierto cúbrete en la roca que tengas más cerca y ve eliminando a los malos uno a uno en cuanto les veas descubrirse. Si acabas con todos verás como una criatura aparece en el suelo y te obliga a abandonar el lugar vía helicóptero. Recuerda, antes de irte, coger el último identificador CGO del nivel subiendo por las escaleras de tu izquierda – busca por las esquinas rápido si no lo encuentras-.

Prueba de fuego

Tranquilízate durante un rato mientras ves la escena, y en cuanto vuelvas al control de Marcus cúbrete tras los sacos. Si no les consigues acertar mientras bajan las escaleras, prosigue, pues tus compañeros se habrán encargado de ellos.Sigue hasta un pequeño jardín donde verás más enemigos. Vuélales la cabeza a aquellos que tengas más cerca primero, y recibe con agrado el apoyo de tu equipo. Cuando hayas barrido la zona verás al fondo un logo que te indica la presencia de un identificador CGO en la zona. Lo encontrarás tras la columna caída en la zona del sumidero, no tiene pérdida.Avanza por las escaleras hasta el punto de control. Mira el lugar hasta que aparezca el grito de “¡larvas!”, tras el cual te mandarán flanquearlos. Hazles caso, avanzando con cautela para sorprenderles por la izquierda.Ve apoyándote columna tras columna, con cuidado no dejarte a ningún enemigo, o te atacarán por la espalda. También ten en cuenta que algunos puede incluso que te ataquen en grupo y vayan directos a por ti, olvidándose de tus compañeros. En ese caso retrocede y ponte tras alguna columna caída para deshacerte de ellos. Tampoco tardarás en ver aparecer un primer agujero a través del cual aparecen los Locust. Lánzale una granada rápido para cerrarlo o las cosas se pondrán duras. Después de terminar con la oleada de larvas continúa junto a tu escuadrón rodeando el edificio para encargarte de más.Cruza el puente para ver los restos del grupo Alfa que estabas buscando. Espera a que abran la puerta y cárgate al enemigo que verás al fondo. Acto seguido se abrirá otro agujero. Ciérralo cuanto antes para así poder aniquilar todo lo que se mueva con tranquilidad. Ve por el camino de la derecha, apoyándote en las columnas hasta llegar al fondo de la habitación, momento en el que tendrás que cerrarles otro agujero más.Al limpiar la habitación habrás visto la insignia del juego, lo que significa que hay un identificador CGO en la zona. Busca tras la “línea” de escombros que encontrarás a mitad del lugar, justo en el lado opuesto por donde cruzaste, para ver debajo de una ventana el preciado objeto. Ahora sólo te queda bajar por las escaleras.

Peces en un tonel

No tardarás en enfrentarte a tu primer Troika, pues parece que los Locust te estaban esperando. Apóyate en principio en la furgoneta para poder atacar con relativa comodidad hasta que te ordenen flanquear por la derecha, momento en el cual debes ir justo detrás del vehículo, donde te esperará un enemigo que te puede llegar a sorprender si no eres precavido. En caso de que se te acerque siempre puedes usar la motosierra a través del botón B para terminar con problemas. El Troika no te será problema de eliminar después de flanquearle.Si quieres, puedes jugar con el arma para deshacerte de los tres que te vendrán a continuación. En cualquier caso, al continuar hacia delante te aparecerán más bichos. Tus compañeros harán el trabajo sucio, tú acompáñales desde tu comodidad.Llegarás a una zona con una fuente vacía en el centro, y verás que el suelo empieza a temblar: esto significa que se siguen abriendo agujeros de Emergencia, que tendrás que sellar. Cuatro en total, así que necesitarás como mínimo cuatro granadas. Hay algunas esparcidas por la zona, en concreto dentro de la fuente y en el poste eléctrico más alejado de los agujeros. En este último lugar encontrarás otro identificador CGO. Acaba con las larvas y prosigue.

Bifuración en el camino

Tendrás que elegir cualquiera de los dos caminos, pues el grupo se dividirá. A la izquierda avanzarás hasta salir por unas escaleras donde tendrás a un par de Locust yendo hacia tu dirección. Cárgate al más atrevido primero con tu motosierra, y deja que tu compañero se encargue del resto. Al atravesar una zona de decoración muy clásica, tendrás una puerta con botón. Púlsalo y aparecerás en una zona con columnas.En el caso de que vayas por la derecha avanza hasta encontrar un Troika poniéndose inevitablemente en tu camino. Tendrás que resistir hasta que aparezca el equipo de la izquierda. Después ponte a los mandos de la metralleta y cárgate a otro. Pulsa el botón y llegarás a una zona con columnas.No tardarás en averiguar que hay un Troika en la zona, así que cúbrete en cuanto puedas. Verás que puedes flanquearlo por la derecha, así que ve rodando por la zona, con cuidado de no caer por el camino. Enfréntate al observador que verás al fondo y continúa por las columnas. Dale una patada a la puerta y sube donde se encontraba tu enemigo: será el sitio perfecto para deshacerte de ese molesto Locust.Justo cuando creías que habías acabado con lo peor aparecerá justo por donde has venido otro agujero lleno de larvas. Tranquilo, esta vez será pan comido gracias a que ahora tú controlarás el Troika. Por último, aparecerá berreando como un loco un último enemigo que eliminarás o tú o tus compañeros sin problemas.

Toc, Toc

Escucharás una conversación mientras caminas hacia una puerta que tendrás que abrir de una patada. Terminarás una vez más en campo abierto, y verás cual es el edificio objetivo. Un agujero enorme se abrirá, aunque sin ningún efecto inminente. Por ahora, limítate a coger el siguiente identificador CGO cerca de la furgoneta, en concreto al borde del susodicho agujero.En cuanto llegues a la plaza a modo de entrada del edificio aparecerá un molesto bicho en una Troika, haciéndote imposible el avance. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es apostarte tras los sacos a la izquierda y flanquearle desde allí. Hazlo en ráfagas cortas, para que te sea más fácil apuntarle a la cabeza. Si tienes una granada úsala. Cuando elimines a un primer ametrallador, puedes atreverte a ir con la escopeta en los sacos justo alrededor del artefacto para eliminar a cualquiera que ose volver a usarlo.Otra buena manera de cargarte al Troika es avanzar por otro acceso al lugar. Habrá unos cuantos enemigos acechándote y tendrás que ir sólo, enfrentándote también a un agujero de larvas. Aquí la escopeta también sería útil.No parará el acoso Locust, pues verás que hay un francotirador acechándote por la zona, y vendrá con sus colegas para hacer un poco más escollo la situación. Ponte en los sacos tras la fuente y derriba a quien quiera que se acerque, con cuidado de que no se te acerque ningún enemigo, pues están equipados con escopetas en su mayoría. Aprovéchate de esto para atacar con prudencia.Te tocará, tras esto, volver al interior de la casa. Encontrarás una última resistencia en ella, nada comparado con lo que has hecho hasta ahora. A continuación, un colega tuyo abrirá la puerta para llegar al interior.

Martillo

Escucharás comunicaciones del supuestamente muerto equipo Alfa, así que prepárate para sacarles del aprieto. Bueno, mejor dicho sacarle, pues en cuanto te asomes al balcón verás a un único hombre intentando hacer lo posible por salir vivo. Empezará a desangrarse, así que baja por las escaleras y deshazte de cualquier monstruo alienígena que veas.Después de ayudar al compañero caído se te establecerá la prioridad de eliminar a los Sembradores, que interrumpen las comunicaciones por radio. Ya sabes lo que toca: mientras el equipo está de charla tu sube por las escaleras, yendo hacia donde ellos se dirijan. Abrirán una puerta y a tu derecha verás a un nuevo enemigo muy adorable.Tocará abrir otra puerta, así que espera mientras un robot lo hace. Por desgracia, la espera no será tranquila, pues aparecerán miles de esos bichejos que viste hace un momento. Escopeta en mano aguanta las distintas oleadas que te vendrán por ambos lados, moviéndote y apuntando sólo cuando puedas.Jack abrirá la puerta, pero antes ve al sitio de donde vinieron los trepadores y coge otro identificador CGO; continúa y te encontrarás en una zona con el famoso Martillo del Alba. Cógelo y espera a que se abra la puerta para ver como una enorme araña empieza a lanzar bombas sobre tu equipo. Usa tu recién adquirida arma para destrozarle, aunque necesitarás dos intentos.Una vez caiga, rodea toda la zona a través de los puentes, cogiendo los cartuchos de escopeta que hay por el camino. Nuevamente otro enorme Sembrador estará ante ti. Repite el proceso, usando el Martillo del Alba cuando veas que estás más resguardado de otros disparos enemigos.Rodea el patio recogiendo balas por el camino. Después, sigue las indicaciones de tus compadres y baja por las escaleras. Cárgate a los dos Locust que te encontrarás antes de llegar al piso inferior. Después de atravesar el cuerpo del Sembrador ve por el pasillo hasta llegar a una zona llena de bancos. Cúbrete tras uno pues llegarán unas cuantas larvas que serán pasto de vuestras balas en segundos.Llegarás hasta el cadáver de Rojas, y después de una pequeña conversación proseguiréis vuestro camino. Antes de abandonar el lugar, coge el siguiente identificador CGO en la zona: estará escondido justo al lado de una puerta bloqueada, tras una columna.

Ira

Una bonita estatua adornará, vuestro paso por este infierno. Llegarás a una especie de sala de estar con sillas, sofás y una columna en el medio. Espera a que te embosquen los Locust y elimínales. Saldrás al balcón y tendrás que usar de nuevo el Martillo del Alba. Entre una primera descarga y la segunda tendrás que cubrirte para cargarte a las larvas que intentarán evitarte lo inevitable: el horrible arácnido extraterrestre caerá pasto del láser.Ya con las comunicaciones en perfecto estado podréis buscar al equipo Alfa de la mejor forma posible. Unas cuantas larvas abrirán una puerta de nuevo y de nuevo una granada podrá ser una buena aliada para borrarlos del mapa. Si no, unas cuantas ráfagas rápidas valdrán.Sigue a tu derecha –a tu izquierda está el puente que se acaba de cargar el Sembrador-, elimina de un escopetazo a un enemigo que aparecerá. Continúa dando la vuelta a la esquina hasta el siguiente punto de control.Verás a un único Locust con una mágnum que podrá ser tuya una vez lo elimines. Podrás probarla con unos cuantos amigos suyos que vendrán por el estrecho pasillo por el que tienes que proseguir.No tardarás en avistar al primer Troika. Sigue por la derecha para evitar sus balas, aunque no podrás evitar que te vengan varios alienígenas con ganas de hacerte añicos. Deshazte de ellos con tu nueva arma.Ahora podrás hacerte con la metralleta para terminar con oleadas de Locust que no pararán de venir hasta pasados unos minutos. No te preocupes por si alguno se te escapa, tus amigos se lo cargarán sin problemas. Sigue por el pasillo, coge la munición de la derecha y después ve hacia el otro lado.Baja hasta otro patio interior hasta oír el característico “humanos” de nuestros adorables monstruitos. Rueda escaleras abajo y apóstate tras el banco: desde allí serán carne de cañón. Cárgate a un par y avanza, y ten cuidado con el del fondo, pues te lanzará granadas.Da la vuelta alrededor del patio hasta ver unas escaleras que vayan hacia arriba. Encontrarás un pequeño coliseo, y otras escaleras. Al fondo divisarás un Troika, perfecto para una muerte letal vía motosierra. Hazte con los controles del aparato y limpia la zona de escoria alienígena: trabajo fácil, simplemente céntrate en las larvas del suelo y deja a aquellas que vengan por el aire a tus compañeros. Si se te resiste alguno coge el Martillo del Alba del suelo y úsalo donde creas que sea necesario.

Tienda China

Siempre hay una primera vez para todo: así que para esta Berserker también. Lo primero, coge el Martillo del Alba que hay justo al comenzar el nivel así como un identificador CGO junto al cuerpo del soldado caído.Tu objetivo será sacar el temido monstruo de la tumba para así poderle endiñar el láser y freírle. Básicamente hay un único camino posible y la Berserker no tardará en hacer su estrepitosa aparición.Tendrás que hacerla romper varias puertas, esperando a que vaya a por ti y rodando para esquivarla en el último momento. La primera resultará sencilla al ser una zona grande y extensa para poder esquivar sin problemas.La segunda costará un poco más, la zona de maniobra se estrecha y la Berserker tiene más posibilidades de destrozarte. Después, en la última puerta tendrás que dirigirla muy bien para así hacerla salir. Justo antes de la tercera puerta, a la izquierda, tendrás un segundo identificador CGO, bastante difícil de localizar, por cierto – simplemente, mirando de frente a la última puerta dirige tu mirada a la izquierda-.Una vez fuera la cosa está más fácil, haz que se choque en cualquier sitio y lánzale un primer rayo con el Martillo del Alba. Mientras está retorciéndose de dolor busca un último identificador CGO al fondo de la zona izquierda del patio, cerca de una farola. Después de atestarle un segundo rayo comenzará el segundo acto.

Acto 2: Anochecer
Tic, tic, bum

Ahora eres el jefe de tu escuadrón, así que tendrás mayor responsabilidad, así como ventajas a la hora de ordenar sobre tus hombres. Al comenzar tendrás que tomar uno de los dos caminos a elegir. El más complicado es el de la izquierda.Llegarás a un lugar donde se cerrará una puerta ante ti. Coge las granadas justo enfrente tuya y prepárate para usarlas contra los boomers, simpáticos amigos que con sus lanzacohetes intentarán volarte en mil pedazos. No son difíciles de eliminar, pero ten cuidado tanto con su munición como con la tuya propia.Después sólo tienes que seguir avanzando, cargándote a cualquier Locust que haya a tu paso. Llegarás primero a un pequeño patio, y después a una zona separada por una valla en el medio. Cárgate a los que quieran saltar del otro lado al tuyo, elimina al francotirador y ve por el edificio derrumbado. No entres hasta que no dejen de entrar enemigos, y una vez dentro esquiva al Troika que te acosará y flanquéale por la derecha.Sírvete de granadas, cubriéndote tras la caja para así deshacerte de cualquier despojo que venga a por ti. Pégale la patada a la puerta para que Jack te la abra y así reunirte con el resto de los Delta.El camino de la izquierda es el mismo pero pasando por encima de los enemigos, siendo bastante más fácil de superar. No tiene mucho misterio: cárgate a los Boomers, elimina a los del patio y pasa por la zona de la verja.Antes de seguir avanzando, baja por las escaleras metálicas: verás un sofá. Si usas la sierra eléctrica en él, aparecerá un bello identificador CGO bajo él. Tras esto, otra patada a la siguiente puerta para descubrir una emboscada enemiga

Paliza

Este bonito recibimiento será fácil de lidiar en un principio, así que no te preocupes. Desde la lejanía acaba con los enemigos más difíciles, el boomer el primero, y si puedes lánzale alguna granada. Deja que tus compañeros vaya por la parte superior y cuando esté la zona limpia tuerce la esquina hasta la derecha. Verás dos francotiradores en las ventanas, también fáciles de eliminar, y también aparecerá alguno tras la puerta que irá por ti.Ahora pasarás por una especie de almacén que verás derrumbarse un poco. Bien, sigue por el único camino posible y comienza a encargarte de los ágiles Locust que aparezcan. Al salir de la zona tendrás unos pocos más, así que ten cuidado. Baja por las escaleras y mira detrás de las rocas en el callejón para encontrar otro identificador CGO tras ellas.Continúa hasta torcer la esquina, y cúbrete rápido pues llegará un Boomer y unas cuantas larvas. Cárgate a los enemigos menores primero y después id todos a por el grandote. Recto tendrás más munición y a la derecha podrás seguir por tu camino.Justo cuando parecía todo más tranquilo aparece un Troika al que tendrás que flanquear con cuidado. Ve cubriéndote por la zona derecha, y en cuanto estés en la puerta del coche espera a que tus compañeros le hagan girarse. En esos momentos lánzale ráfagas cortas hasta derribarle. También hay un coche que puedes empujar cubriéndote en su maletero y pulsando X repetidamente.Después aparecerá un agujero que tendrás que cerrar. Procura que tus compañeros estén cerca de ti para cubrirte mientras te acercas lo suficiente al agujero como para cerrarlo. Es tarea complicada, así que lo mismo prefieres coger y eliminar a todos los que aparezcan a tiros.Ya sólo continúa hasta ver al guardia de los supervivientes. Antes de proseguir asegúrate que te haces con otro identificador CGO detrás de los dispensadores de depósitos –verás un coche cerca-.Una vez dentro, sólo husmea por la zona hasta que lleguéis tú y Dom al siguiente punto.

Avanzada/Anochecer Letal

Te llegará una comunicación por radio, y luego tuerce la esquina y abre la puerta que hay junto al mendigo muerto. Continúa por los suburbios hasta la siguiente puerta. Encontrarás mínima resistencia en un principio: sólo un francotirador en la casa al fondo será problema para ti, así que acaba con el de una granada, o incluso con la motosierra mientras recarga.Baja por las escaleras hasta llegar al transporte; una vez allí, pon a Dom en modo de ataque mientras tú coges la válvula y comienzas a moverte hacia el otro lado de la orilla. Mientras lo haces verá como anochece. Ignora a los enemigos hasta que termines.Sube por las escaleras y continúa hasta que veas más Supervivientes. Una escena te recordará que si vas por la zona oscura, serás pasto de los Krill, así que procura ir con cuidado. Ve por la puerta que hay tras el bidón en llamas y atraviesa el edificio para llegar a otro callejón.Al fondo del mismo aparecerá un agujero de Emergencia, con bastantes enemigos en él. No obstante, te es imposible acercarte sin que los Krill te picoteen. Verás que hay bombonas de butano esparcidas por la zona para crear luz y evitar así la muerte. Tienes la primera al lado de un coche a la derecha, la segunda debajo de una placa de metal.Ahora ya sí que puedes acercarte al agujero y cerrarlo; usa tus granadas para ello. Tras terminar, tienes una tercera bombona al final del callejón. De todas formas, si te fijas justo a la izquierda de esa última bombona verás una cuarta. Al explotarla revelarás la presencia de otro identificador CGO, al que puedes acceder rodando de una de luz a otra.Ahora ante ti tienes una rampa con un Troika apuntándote desde el fondo y alguna que otra larva apoyándole. Puedes o bien ir acercándote a él a través de los bidones o coger el rifle de francotirador y usarlo contra él desde lejos. El primer bidón lo tienes enfrente tuya, el segundo, mirando a la izquierda del horno –bastante escondidito, ponte a mirar desde el otro lado si tienes dificultad-, y desde el tercero mirando enfrente, tras el coche.Una vez despejada la zona, ve hacia el edificio. Puedes iluminar el paso hasta ahí con la bombona, si quieres. Al entrar no tardarás en recibir un susto por parte de un Locust. Tras el punto de control tendrás un agujero de Emergencia, inaccesible en apariencia por la oscuridad. No obstante, puedes flanquear a tus enemigos desde la izquierda para así cerrarlo mientras Dom te cubre. Para ello, o bien usas las clásicas granadas o bien puedes pegar un tiro a las luces para que así los Krill hagan su trabajo. De cualquier manera, podrás abordarles fácilmente.Continúa hasta la siguiente zona, donde un Troika intentará hacerte pedazos. Ponte detrás del coche y comienza a empujarlo hasta encontrarte lo suficientemente cerca como para encontrarte en la zona de luz. Cárgate a su colega desde allí con el rifle de francotirador.Ahora, flanquea al Troika por la izquierda y cárgatelo –con la motosierra, si quieres dar un poco de espectáculo-. Te mandarán ir por un callejón oscuro, sin forma aparente de continuar. Lanza una granada detrás del contenedor para descubrir un nuevo bidón que te salvará, o bien sube por las escaleras que hay en la zona del Troika y dispara desde allí.Tras la comunicación y atravesar otro edificio tendrás una primera remesa de enemigos delante tuya, fáciles de eliminar. Después ve rodando hasta la luz de tu izquierda, y podrás ver otro agujero salir del suelo. Ve justo al otro lado del callejón, revienta el mueble que verás enfrente y activa la luz. Cúbrete en la zona e intenta lanzar una granada desde lo más lejos posible. Una vez eliminada la amenaza baja por la calle correspondiente.Verás otra bombona detrás de los escombros, así que posiciónate para dispararla. Justo después de los siguientes encontrarás otra. Al bajar veréis un foco con el que poder avanzar por la oscuridad. Tendrás que ir al edificio y manejarlo tú. Dom te pedirá que le escoltes con la luz hasta el otro lado de la calle, para así encender unas cuantas luces que te permitan avanzar. Pero antes de irte deja la luz puesta a tu izquierda, al fondo, para así poder bajar y coger un identificador CGO más.Sigue junto a tu compañero hasta que se abra otro agujero de larvas. Flanquéales por la izquierda, a través del edificio, y disparando a la bombona para poder acceder a la calle desde la ventana. Después, sólo será lanzar la granada y eliminar los restos. La alternativa es lanzar la granada en cuanto aparezca el agujero para así cargártelos de un plumazo.Al terminar, enciende la siguiente “luz” debajo de la placa metálica –te encontraste una parecida anteriormente-. Aparecerá no mucho más tarde un borracho que os ayudará a regañadientes.

Laberinto oscuro

En esta zona tendréis al borracho abriéndoos paso a través de las luces, habitación por habitación. Avanza con cautela mirando siempre al techo y esperando ar4cualquier sorpresa en forma de Locust. Habrá un armario que tendrás que volar para poder proseguir. Hazlo y pasa por un pequeño pasillo de luz con cuidado.Sigue por la cocina y espera a que se encienda la siguiente. Después vendrán tres enemigos a molestarte: elimínalos con tu mágnum y avanza. Terminarás en una habitación grande con munición y saldrás a la calle.Afuera, hay un coche para empujar y un precioso identificador CGO cerca de la pared de la casa. Después, sólo tienes que prenderle fuego al coche a tiros con el bidón que hay dentro e ir a su misma velocidad –mantén pulsado A si no lo recuerdas-. Aparecerás en la estación de servicio.

Barril de pólvora

Un viejo superviviente os dirá que tenéis que llenar el depósito del vehículo para poder continuar. Así, os pedirá que activéis la válvula que llenará el depósito. Después, id a coger munición para que comience la acción.Os sucederán varias oleadas Locust: la primera muy sencilla, de larvas con metralletas y escopetas. Después, aparecerán los dichosos Boomers para hacerte la vida un poco más difícil, si cabe. Lo mejor es que cojas su arma y bombardees a cuantos más, mejor. Eso sí, con cuidado de no explotar la gasolinera ni el vehículo. Mantente en la tranquilidad de la lejanía y busca el tiro en la cabeza siempre que puedas. Al terminar el infierno, tendrás la oportunidad de montarlo.

Goma quemada

Fase de vehículo, así que no tendrás mucha complicación. Simplemente avanza hasta que veas u oigas a los Krill. Preferiblemente, estate atento a la música, pues cuando cambia a ritmos más frenéticos y no has visto nada a tu alrededor es que los tienes detrás.No tardarás mucho en llegar a tu objetivo y en enfrentarte a la última batalla en el anochecer.

Última batalla

Desde el primer momento de este nivel tendrás que lidiar con oleadas de enemigos a cual más complicada, así que cárgate de adrenalina para poder eliminarlos a todos.La primera parte de esta batalla está compuesta por dos agujeros de la Emergencia que tendrás que cerrar a bombazos. Manteniéndote cerca de tus compañeros, ve por la zona de las ventanas. Después, tu vista se dirigirá a un bloque de hormigón que, al dispararlo hará que otros enemigos caigan con ellos.Lo siguiente que te encontrarás es a un Boomer y a unos cuantos enemigos apostados en las casas del fondo. Coge el Troika y diviértete un rato destrozándoles hasta que empieces a oír un temblor.Ese temblor será la señal que te indique que tienes a cinco Boomers justo detrás tuya, en un enorme agujero que han creado. Por lo tanto, tendrás que usar tu inteligencia para ganarles. Muévete mucho, rodando tanto cuanto te sea posible para evitar sus bombas. Como mucho te podrá caer una, pues en cuanto te pillen dos seguidas estarás acabado. Mira ese bidón grande que hay justo encima de ellos y pégale dos balazos para que empiece a echar gasolina. Después, justo debajo tienes unos cuantos bidones pequeños que, al explotarlos, hará que acabe con la última resistencia.

Acto 3: El Vientre de la Bestia
Chaparrón

Después de que tu vehículo se estropee, no tienes más remedio que seguir andando. No tardarás en llegar a un puesto donde parece que se cuece presencia enemiga. Conocerás a tu nuevo enemigo en un pequeño zoom: los Infames de ahora vendrán con el kit de suicida incorporado.Cuando estés en la puerta de la fábrica, tendrás que desbloquear la cerradura. Una vez estéis divididos empezaréis a escuchar gritos muy alentadores. Coge la munición de la caseta que encontraréis así como la que está delante de la furgoneta.Poco después comenzará tu primer enfrentamiento con esta nueva clase de bichejo. Mantente lo más alejado posible de ellos y procura eliminarles antes de que se te acerquen. En caso de que no puedas evitarlo rueda rápidamente antes de que te hiera la explosión.Llegarás a una zona con un camino hecho en plataformas. Gira a la izquierda y tendrás ante ti una línea de pequeños edificios. En el segundo está la insignia de Gears of War; por lo tanto, rodéalo hasta llegar a un pequeño muelle. Justo al final de este se encuentra otro identificador CGO. En este momento deberías tener 19 de ellos, así que si no es así date una vuelta por la guía para localizarlos todos.El siguiente edificio tiene un ascensor, pero primero has de activarlo. Usa el interruptor que verás más adelante. Después vuelve y sube para acceder a la ventana yendo por el techo.

Evolución

Ya estás dentro de la fábrica. Ahora, ve por el camino de la derecha, pulsa el interruptor y coge la munición. Vuelve por donde viniste y dirígete al único camino posible. Pulsa el otro botón para abrir la puerta.No tardarás en ver una habitación llena de sangre. Registra el cadáver cerca de una puerta cerrada para conseguir una mejora de tu pistola. Después, ábrela y mira la escena. Lleva al viejo hasta la zona cerrada y la abrirá para ti.Tendrás que seguirle un rato, hasta caiga y le devoren los Infames. Ya sabes que la zona está un poco inestable, así que simplemente camina. En caso de caerte busca la salida –luz amarilla- para así poder subir por unas escaleras –curiosamente lo hace con una mano-.Os indicaremos más o menos el camino que debéis seguir: sigue recto hasta la segunda bifucación –la que está después del trozo caído del superviviente-, y gira a la derecha. Allí, pegado a las máquinas y a la pared ve hasta el fondo para conseguir otro identificador CGO. Después, vuelve a la penúltima bifurcación, sigue recto hasta llegar al otro lado de la pared y después sube y tuerce para salir. Pasarás por un par de habitaciones que se abren con un interruptor, sin ningún contratiempo, hasta llegar a la zona de los coches. Allí te encontrarás con oleadas de Infames volátiles con los que deberás lidiar. No tardarás en reunirte con tus compañeros.No tardarán en aparecer más Locust de varios tipos, así que sigue por dónde han aparecido. Camina entre las vías hasta las que estén más alejadas para encontrar una puerta que no puedes abrir. Mientras Jack te soluciona el problema aparecerá un Boomer en el ascensor. Lanza granadas por encima de la puerta, para dejarle lo suficientemente tocado como para que sea pan comido vencerle.

Cargamento de la coalición

Tendrás que pulsar el interruptor verde junto a los ordenadores para activar los coches de la mina. Una vez hecho, sólo tienes que acercarte a ellos para que comience el nivel.A uno de los lados de la escalera tienes el próximo identificador CGO.Esta zona se asemeja mucho a un shooter estilo Time Crisis, por decirlo de alguna manera. Por lo tanto, sólo tendrás que disparar a todo lo que se mueva. A las larvas puedes dejarlas en paz, si te ves muy agobiado. También es de utilidad disparar a ciegas por aquí.Un Boomer os estropeará el paseito, así que ve a pie desde ahí. Tendrás que ir pulsando varios botones e ir avanzando de sala en sala mientras vas barriendo áreas. Llegarás a la sala central, y cuando Anya os comience a subir las plataformas veréis un Boomer en cada una de ellas. Vacía tus cargadores o lánzale granadas antes de que llegue para así evitar futuros problemas. Móntate en la plataforma.

Más oscuro al alba

Te encontrarás al lado de un agujero nauseabundo. Procede a rodearlo hasta pasar un pequeño puente de piedra. Tras él verás sin problemas otro identificador CGO más para tu colección, así como unas útiles granadas.Vuelve sobre tus pasos y ve hacia la rampa de piedra que te lleva directo a las profundidades. Observarás que comienzan a llegar los primeros Krill, así como unos cuantos Infames. Nada que no sea carne de escopeta.Poco tiempo pasará hasta que caigáis y tengáis que tomar una ruta alternativa. Tampoco tardaréis mucho en recibir una emboscada Locust, así que ármate y usa lo que puedas de cobertura mientras tu compañero Dom te ayuda. Si te has fijado lo suficiente, verás la indicación que te señala la presencia de un identificador CGO en la zona; sin subir por las escaleras, ve justo donde está el cartel para encontrarlo fácilmente.Después sólo tienes que subir y darle una patada a la puerta. ¡Bú! Un pequeño susto a cambio de municiones. Sigue avanzando hacia la espesa niebla. Tu avispada vista te indicará que tienes que disparar a una columna para deshacerte de un maldito Locust. En tu paso para adentrarte por las profundidades te encontrarás otros cuantos escollos alienígenas, todos ellos fáciles de superar. No tardará en llegar un Boomer desde la lejanía para entretenerte un poco más. Síguele el juego y dispárale con tu rifle de francotirador, si lo tienes. Si no, un par de cargadores bastarán para que para él se acabe la partida.Otra caida adornará vuestra aventura, y otra emboscada la endulzará aún más. Coge tu adorable escopeta y deséales un feliz fin. De nuevo, se os pedirá una elección de caminos. Independientemente de cual escojas, verás a tu compañero en cualquier momento, pero el derecho tiene menos enemigos que el izquierdo. Simplemente es cuestión de ir avanzando cubriéndote con todo a tu paso.Después, coge munición de los dos cadáveres que verás y prosigue hasta un pasillo. Avanza un poco matando a las larvas e Infames que te aparezcan y después vigila tu espalda por si aparecen más por ahí.Al acabar con ellos verás a un Corpser. Antes de buscar la pelea, busca el identificador CGO de turno, que encontrarás al borde de la lava, cerca de la caja de municiones.

Titán furioso

Vale, acabas de cabrear a un Corpser. Arrepiéntete de tus pecados y muere con dignidad… ¿no? Está bien. Veamos a ver si podemos derrotarle.Aparecerá en las plataformas de lava, cayendo delante tuya. Para empezar, veamos sus ataques: si te acercas mucho te aplastará con sus patas. Por otro lado, lanza un gas que te deja bastante mermado.El modo de matarle es el siguiente: espera a que te vaya a atacar, y en ese momento ametrelléale hasta hartarte en la tripa, la única parte de su cuerpo que parece orgánica, y no roca. Entonces comenzará a gritar, y abrirá la boca: es tu momento de disparar ahí.Repite el proceso tres veces, intentando hacerlo lo más rápido posible para así no dejarle tiempo a que te ataque. Terminará en una plataforma de hierro, con dos enganches que podrás destruir a balazos. Tras esto, arderá en la lava.Al ver la escena, sigue recto, coge la munición y sube por las rocas hasta que te veas rodeado del imulsión por todos lados.

Punta del iceberg

Verás dos caminos: el de la derecha te llevará hacia tu primer arco explosivo. Cógelo, vuelve por donde has venido y sube por el otro camino.Tu objetivo será limpiar la zona, como siempre. De paso, conocerás a un nuevo enemigo, una mejora de la larva normal. Ve cubriéndote de un sitio a otro y después entra en la estación. Cuidado, porque te lanzan flechas explosivas.Al entrar las cosas se complicarán: vendrán por varios lados, equipados con escopeta y dispuestos a ir a por ti. Si se acercan demasiado aséstales con tu sierra para desmembrarlos completamente.Ve poco a poco: si intentas avanzar demasiado deprisa terminarás con una flecha explosiva en tu espalda.. o en tu cabeza, así que sal al descubierto sólo cuando sea necesario. Pon a tus compañeros junto a ti por si las moscas.En cuanto limpies la zona, verás que al pulsar el botón del ascensor –usa Y para ver donde está- terminará este tercer acto

Acto 4: El Largo Camino a Casa
Machacador del campus

Sin respiro alguno, nada más aterrizar comenzarás una batalla con bastantes Locust. Tu objetivo será defender la zona, así que simplemente tendrás que aguantar oleada tras oleada su ataque.Antes de avanzar, y una vez que hayas dejado a la mayoría de las larvas fuera de combate, ve por las pequeñas escaleras y busca por la zona otro indicador CGO. Acto seguido vuelve a tu objetivo principal.Lo mejor es que tu equipo y tú busquéis atricheraros en la casa a vuestra izquierda desde el punto donde entráis. Desde ahí podeis mermar las lineas enemigas, de lejos y en grupo. Tanto larvas como Guardias Theron llegarán, aunque no serán los únicos.Comenzarás a oir sonidos que te indicarán la presencia de Boomers y larvas. Los enemigos menores soltarán ráfagas pequeñas desde ventanas mientras el Boomer incordia desde abajo. Si aún tienes flechas explosivas, úsalas contra el grande para que los pequeños sean pan comido.Asímismo, tienes un lanzagranadas dentro de la casa, por si lo prefieres. Lo mejor es que mates al más lejano desde allí, y después te muevas un poco para matar al que está junto a los Drones.Cuando termines de asegurar el perímetro tendrás que elegir entre dos caminos. El camino de la derecha te resultará más “divertido”. Vas junto a Baird por una pequeña calle con un par de Locust en ella. Fáciles de eliminar, aunque no se puede decir lo mismo de la siguiente zona.Verás que Anya te dirá que el Martillo del Alba está activado porque hay un Sembrador en otro gran patio. Localízalo por la zona por donde entras y después aséstale un par de veces para librarte del mal mayor. Por si esto fuera poco, un Agujero lleno de larvas saldrá: no te busques complicaciones, usa de nuevo el Martillo del Alba antes de que se desactive. Si no, una granada soluciona el problema.Después de barrer la zona llena de Guardias Theron y Drones, llegarás a otro patio, con Infames que aparecerán para incordiar. Si les ves muy escurridizos usa la motosierra, y avanza torciendo la esquina en cuanto limpies esa zona desde lejos.Al ver el enorme precipicio, verás que la mejor forma de pasar al otro lado es a través de la sala de conferencias. Después, pasa el puente y tuerce a la izquierda con cuidado.Coge las granadas, baja por las escaleras y después de cargarte a otra molesta larva llegarás a reunirte con tu equipo.El camino de la izquierda te resultará más sencillo. Irás por la parte de arriba del edificio, ayudando a tus compañeros a deshacerse de los Locust y, de nuevo, aparecerá un Sembrador siguiendo un poco más hacia delante.Estarás en una zona de taquillas infestada de Infames y larvas, aunque Baird te podrá cubrir mientras te encargas del Sembrador y del Agujero de la Emergencia que saldrá justo después. Dom te pedirá que le abras una puerta, por lo que debes de dar toda la vuelta al patio desde arriba hasta llegar a la válvula que la abre.Esa misma válvula también abrirá un paso que te llevará a otro balcón. Cubre de nuevo a tus compañeros y limpia la zona. Si quieres, coge el rifle de francotirador que verás por allí. Baja por las escaleras y avanza hacia la otra acera con cuidado de los Drones con escopetas.En cuanto atravieses la zona te enfrentarás a un Troika: deja que tus compañeros hagan el trabajo sucio, y en cuanto la ametralladora está libre termina con el resto sin problemas. Te encontrarás con tu equipo.Ahora, lo último que tienes que hacer es reventar esas bombonas junto al vehículo para así poder atravesar la zona que te llevará a otra escena.

De mal en peor

Te encontrarás junto con tu inseparable Dom de camino al Invernadero. Antes de ir por la izquierda verás, junto a un coche destrozado, un identificador CGO más para tu colección. Cógelo y ve hasta la puerta que verás cerrada. Jack comenzará a hacer su trabajo mientras comienza a abrirse un Agujero de la Emergencia en las proximidades.No te molestes en intentar cerrarlo, tan solo significará unas cuantas unidades Locust en tu camino. También aparecerán algunos Infames dando guerra, pero no es nada que tu motosierra pueda solucionar si se acercan demasiado.Tras acabar con ellos aparecerán dos Boomers en frente de la puerta, al fondo. Si tienes granadas, úsalas. Si no, ponte a cubierto en cuanto oigas el “¡Boom!” o acabarán con casi toda tu vida.Ya tienes tu puerta abierta. Avanza por el Invernadero y coge cualquier Martillo del Alba que encuentres en tu camino. Cuando llegues, aparecerá una Berserker bastante cabreada.Ve por la puerta por la que ha venido y continúa hasta que rompa la pared. No tardarás en llegar al siguiente invernadero. De nuevo, tendrás que usar el mortífero aparato contra él, pero no necesitas romper los cristales para poderlo utilizar.Tranquilo, no será complicado. Sólo atraéla hasta las columnas para que así las rompa y los cristales caigan. En esos momentos deberías ser lo suficientemente ágil para asestarle una primera vez. Luego, sólo tienes que repetir el proceso hasta que caiga.Una vez eliminado el temible enemigo tendrás que pasar por un sitio que está lleno de fuego. Busca una válvula al fondo de la habitación para que el agua del Invernadero os abra el paso.

Novatadas

Entrarás a una plaza con una estatua: tuerce a la izquierda; no tardarás en aparecer en una gran plaza con un Troika protegiéndola. Si has tardado el tiempo suficiente con la Berserker como para seguir teniendo cobertura del satélite, podrás eliminarlo fácilmente, así como los agujeros infestados de enemigos.En caso contrario, te tocará flanquearle. Hazlo por su derecha, disparando a ciegas a los Infames que te aparecerán por un Agujero de la Emergencia en las inmediaciones. Ve rodando y corriendo para así evitar las balas y sube por las escaleras hasta llegar a los sacos junto a tu objetivo.Acto seguido no tienes más que hacerte con el arma y destripar a cualquiera que salga del siguiente agujero. Seguirás hasta un patio parecido, donde tendrás que hacer frente a otra horda Locust. Estas vendrán en varias oleadas: primero aparecerán varios bichos desde el tejado, y después llegarán de varios agujeros en la pared. Por último, aparecerán unas pocos Drones y un Boomer solitario al que no será difícil noquear.Otro patio tendrás ante ti, aunque esta vez no habrá nadie dentro. Simplemente rodea la zona cubierta hasta ver una puerta. Al abrirla aparecerá un Guardia Theron solitario, indicándote la presencia de otros de los suyos más adelante. Como no tienes más remedio, síguele hasta la emboscada que te han preparado.Esta vendrá de una calle hacia arriba. El Theron aparecerá junto a otros soldados menores. Cúbrete desde la zona intermedia de la calle y ve alternando entre un lado y otro para así cargarte a las larvas con escopetas que vendrán hacia ti, además del Theron. Por último, otro Boomer vendrá.

Cerca de casa

Parece que no paran de venir enemigos sin cesar, ¿verdad?. Bueno, esta vez estarás en una posición ventajosa desde arriba, así que podrás mantenerte firme en la emboscada de turno. Primero, coge las municiones por si te encuentras sin ellas – cerca de la pared – y después cúbrete y comienza a sacar la basura. Hazlo con cuidado de las flechas Theron y evita que cualquier enemigo con escopeta se te acerque lo suficiente como para hacerte daño con ella.En cuanto veas la zona un poco limpia, no tendrás más que terminar el trabajo bajando . Por si acaso, a tu izquierda mientras bajas podrás abrir una puerta con munición en uno de los lavabos. Coge el arco explosivo si no lo tienes aún y busca munición entre los cadáveres.Después, verás que cerca de ahí hay una zona por la que puedes continuar: vé por allí en vez de por el sitio más obvio. Entrarás en una zona en la que te tienes que cubrir tras las lápidas, bastante sencilla de superar. Luego, tendrás ante ti otra estatua y un Troika apuntándote desde el otro lado: si hubieses ido por el otro camino hubieses terminado emboscado y muerto en la mayoría de los casos.Lánzale una flecha explosiva a la metralleta y así acabarás con su dueño rápidamente. Elimina a la escoria restante y baja por las escaleras, donde verás otro Troika. Si te apetece, usa la motosierra con él. Al eliminarle sube de nuevo y avanza por la verja que se acaba de abrir. Un único Theron y munición será lo único que veas hasta la siguiente verja.

Lugar Imaginario

Llegarás a una serie de escaleras infestadas de Locust. Al ser un camino ascendente tendrás más dificultad a la hora de encarar al enemigo, pero no te preocupes. Flanquéales por la zona derecha, mucho más vulnerable y comienza a ascender poco a poco, con cuidado de los Theron. No tardará en aparecer un Boomer que tendrá que ser erradicado sin dificultad.Justo al acceder a la zona central de la casa te reunirás con tu equipo duante un momento para volver a dividiros. Pégale una patada a la puerta principal y accede al interior.Dentro, comenzarán a aparecer agujeros. Ciérralos, como siempre, con granadas, y ve avanzando allá por donde sigas viendo nidos Locust. Terminarás llegando a una especie de estudio, con un escritorio y muchas estanterías llenas de libros. Si usas la sierra en el escritorio, descubrirás uno de los identificadores CGO más difíciles de localizar.Terminarás en una verja cerrada por una válvula; muévela y ve escaleras abajo, pasando por la motosierra una puerta aparentemente cerrada por tablas para así coger unas cuantas granadas más. Estas las podrás usar contra un par de Drones que intentarán abrir una puerta.

Atrincherado

Avanza hasta llegar al fondo del sótano: en una zona llena de botelleros verás si usas Y una botella suelta a la que le podrás pegar una patada –la primera de la izquierda sin contar las dos que están juntas en el lateral-.Acto seguido tendrás que requerir de la ayuda de Jack, así que prepárate para resistir una vez más. Cúbrete en el pasillo central: allí llegarán más enemigos, además de que podrás ver a ambos lados por si acaso. Es sencillo, no te costará muchas balas deshacerte de ellos.Te tocará retroceder sobre tus pasos para ayudar a tus compañeros mientras Jack se encuentra descargando datos. Primero un par de larvas te entorpecerán, y después tendrás que aguantar una oleada de Infames en el estudio, hasta que otro Locust te abra la puerta.Cuando llegues a la parte principal de la mansión, ve al segundo piso, donde te estarán esperando tus compañeros: te tocará defender primero esa parte de la casa. Lanza un par de granadas desde donde estaban ellos y rápidamente ponte a cubrir la planta baja, pues no tardarán en abrirla y en empezar a entrar Locust de varios tipos. Lo mejor es limpiar cuanto antes los que estén dispersos y después poneros Dom y tu cubriéndoos cerca de las llamas para que eliminéis cualquier enemigo que se os ponga delante.La parte trasera será lo siguiente que tendrás que defender, así que ve rápidamente por donde has venido. Acabarás subiendo por unas escaleras hasta una zona llena de telarañas. Tras la puerta al fondo podrás cubrirte en dos ventanas y volar por los aires un Agujero de la Emergencia, así como hacer explotar un bidón que abrirá la puerta que tenéis más al fondo.Al hacer esto, si volvéis podréis abrirla de una patada y seguir avanzando. Solamente tenéis a dos Boomers entre vuestra ruta de escape y vosotros. Lo malo es que al eliminar a ambos, comenzará una cuenta atrás de 30 segundos para llegar hasta él. También justo enfrente no tardará en aparecer otro Agujero de la Emergencia lleno de enemigos. Podéis matar a uno de los Boomers y después salir corriendo –lo bueno es que los
misiles os alcanzarán difícilmente- antes de que se abra el agujero. En cualquier caso llegaréis al vehículo a salvo.

Acto 5: Desesperación
Entrega especial

Llegarás al andén de una estación, que no tardará en ser tu siguiente campo de batalla. Los primeros enemigos que tendrá ante ti serán dos francotiradores, así que acaba con ellos cuanto antes. Coge el arma de alguno de ellos, pues te será útil más adelante.Luego, aparecerán tres Agujeros de la Emergencia que tendrás que cerrar presto; hay granadas además de bastante munición en la zona, así que no te preocupes. Aparte de esto, un último francotirador aparecerá en el techo de un edificio a derruir.Sonará el timbre que indica la llegada del tren, así como aparecerán varios Locust apostados en las ventanas disparándote. Lo mejor es que les ignores, y pases al otro andén a través de las tablas que hay en ese tren. Aparecerá una escena en la que montarás a duras penas sobre el vehículo.

Restos del tren

No tiene mucho misterio. Avanzar hacia el otro lado del tren será vuestra prioridad, por lo que, como comprobaréis, estará infestado de Locust, más concretamente de Guardias Theron. Si quieres, desde una distancia prudencial puedes usar el rifle de francotirador para deshacerte de ellos, pero no es necesario, pues tienes lugares de sobra desde los que cubrirte sin problema.Tendrás que pulsar el botón en la puerta que verás, pero se estropeará y Jack tendrá que abrir la puerta. Para endulzar la situación, vendrá otra Berserker que os pondrá a ti y a Dom en un aprieto.La táctica para eliminarla será sencilla: vuelve hasta el tanque hinflamable del tren, y atrae al Berserker hasta él. Verás que hay un botón que separará dos vagones entre sí. Llévala hasta él y después pulsa el botón para que caiga junto al vagón. En caso de que consiga llegar de nuevo hasta ti, no tienes más que hacer que vaya al borde para que se caiga y muera.Acto seguido, vuelve a la puerta que Jack ya habrá abierto y coge el identificador CGO que hay en el suelo tras ésta. Luego, sigue avanzando mientras te enfrentas a las larvas de turno. En cuanto salgas una vez más al aire libre verás que tienes a unos Reavers acechándote a ambos lados. Usa tu rifle de francotirador para disparar a los jinetes y así destruirlos.No tardarás en llegar a una habitación en la que Anya te comunicará la presencia de metralletas Troika que podrás usar contra los Reavers. No obstante, no avances al oirlo y busca el siguiente identificador CGO. Después, sólo pulsa el botón y sube las escaleras para llegar hasta ellas.Ahora comenzarán a llegar molestos Locust por ambos lados del tren. Puedes o bien intercalar entre ambas Troika y deshacerte de ellos o bien usar el rifle de francotirador parapetado desde la gran caja que tendrás frente a ti. Lo más recomendable para los modos más difíciles es esto último, pues te encontrarás más a cubierto.Al acabar con ellos tendrás que continuar; aparecerán Infames explosivos por todas partes. Deshazte de ellos y sigue pulsando botones y abriendo puertas, aunque si retrocedes verás un rifle de francotirador que te puede ser útil. Más adelante aparecerán Reavers a los laterales en cuanto salgas del interior del tren, ve con cuidado.Llegarás a un punto donde tendrás otra puerta que abrir con Jack y otra zona que limpiar de Infames hasta que el robot termine con su trabajo. No te pares de mover, pues vendrán por ambos lados del vagón desde el tejado y explotará haciéndote grave daño si no tienes cuidado.Ve por el lateral del siguiente vagón, pulsa otro botón para que se caigan los bidones y, antes de continuar, ve por el interior para conseguir el último identificador CGO del juego y un par de granadas. Continúa por tu camino para conseguir un par de granadas más y otro rifle de francotirador antes de pasar a la última batalla del juego.

Caballo Blanco

Vale, antes de pulsar el temido botón tienes que comprobar que posees estas armas –sobre todo si juegas en un nivel de dificultad alto-: Arco Explosivo, Rifle de Francotirador y 4 Granadas. Si tienes la pistola Magnum, por si acaso, mejor.En caso negativo investiga por la habitación, pues encontrarás munición y armamento suficiente como para poder enfrentarte a lo que tendrás ante ti: el general RAAM.Para encararle lo mejor posible tienes que tener en cuenta varios factores fundamentales: lo primero, que le protege un escudo de Krills que desaparecerá de vez en cuando gracias a la labor del helicóptero; segundo, que tienes Reavers a los lados continuamente; tercero, que RAAM lleva una Troika con él –hay que ser bestia para poder llevar semejante cacharro-; y cuarto, que la ayuda de Dom es meramente anecdótica: si muere, olvídate de él.Ahora, he aquí la estrategia a seguir. Escóndete en el lugar donde comienza el combate, y usa el arco explosivo contra él. Al explotar, verás como su escudo de Krills desaparece y va a por ti: en ese momento, coge rápidamente el rifle de francotirador y apunta a su cabeza. Si haces recargas perfectas podrás asestarle tres disparos a lo sumo, si no se mueve. Vuelve a repetir el proceso hasta que se acerque a ti.En el momento que lo haga, lánzale una granada a ciegas para distraerle –su escudo Krill desaparecerá, pero ignóralo- y corre a toda velocidad hasta el otro extremo del vagón. Sí, ignora la Troika, pues de un momento a otro el cielo se oscurecerá, haciendo imposible que te alejes de las zonas iluminadas. Después simplemente vuelve a hacer lo mismo una y otra vez.En los modos más fáciles, no te debería de durar más de entre 10 y 15 disparos. Sin embargo, si eres de los que quieren enfrentarse al reto seguramente te hará falta toda la munición del rifle. Probablemente morirás repetidas veces hasta que consigas adaptarte a la dinámica, pero tranquilo: RAAM es el enemigo más difícil del juego, y por ello sudarás lo tuyo hasta vencerle.Tarde o temprano caerá, y podrás sentarte a ver el –corto- final del juego. Disfrútalo, te lo has ganado.