lunes, 8 de diciembre de 2008

Brothers in Arms Earned in Blood

UN CAMINO DE ROSAS

CERCA DE ST. MERE EGLISE
02:30 6 DE JUNIO 1944

El aterrizaje

Como muchos soldados aquella noche, nuestro paracaídas se queda enganchado con la copa de un árbol normando. Al mirar hacia abajo, descubrimos la particular bienvenida alemana: un soldado nos está apuntando con su arma, pensando que seremos su primera víctima fácil. Un disparo y el boche se mira el pecho estupefacto antes de caer redondo al suelo. La voz amiga del cabo Doyle, de la 82ª, nos da una bienvenida mejor que la que tenía preparada el boche (así llamaremos a muchos enemigos a partir de ahora, siguiendo el argot de los soldados aliados para referirse a los alemanes). Doyle acaba de salvarnos la vida y, desde ese momento, va a convertirse en nuestro mejor amigo. Tras bajar del árbol cortando las cuerdas del arnés, comienza esta fase de introducción en la dinámica del juego.
Durante los saltos, la mayoría de soldados perdían su equipo y únicamente podían valerse de sus cuchillos de combate. Lo primero que tenemos que hacer es encontrar nuestro macuto, siguiendo la flecha amarilla de la brújula de la izquierda, nuestra segunda gran amiga a partir de ahora en cuanto a orientación se refiere. El tutorial nos enseñará cómo sortear algunos obstáculos hasta llegar al macuto. Una vez allí aprenderemos a conseguir munición de compañeros (Doyle nos la dará encantado), y haremos un breve curso sobre tiro, cobertura, flanqueo y reducción.Después tendremos que seguir buscando a nuestros compañeros, siguiendo la flecha amarilla por la fría y oscura campiña normanda. Al llegar a un cañón antiaéreo, hará su aparición Paddock, que se encargará de neutralizar el arma y se unirá a nosotros. Ya somos tres y podemos decir que tenemos formada una mini escuadra de asalto.
La escuadra de asalto está representada en la brújula por un círculo verde con una flecha señalando hacia arriba. Esta escuadra es la que usaremos para sorprender a los boches mientras la escuadra de fuego los reduce.
Nuestro primer encuentro
Avanzaremos siguiendo, como siempre, la flecha amarilla, y nos encontraremos con un camión con dos enemigos. Al movernos hacia la zona de cobertura de la izquierda, en dirección a los boches, dejando la valla a la derecha, aparecerá el tutorial de la vista de reconocimiento, esencial para salir victoriosos de la mayoría de situaciones. El tutorial no nos dejará movernos hasta que cumplamos sus instrucciones. En cuanto podamos, guiados por lo que nos dice, correremos hacia la izquierda hasta alcanzar la posición de asalto ideal, que se encuentra pasando la valla.
Estos montículos bajos de tierra, a partir de ahora, se convertirán en nuestros aliados durante las misiones. Serán las zonas que usaremos para dejar a la escuadra de fuego y situar a la escuadra de asalto, así como las zonas para cubrirnos nosotros. Una vez neutralizados los dos alemanes, vendrán otros dos reclutas enemigos por el noroeste. Rápidamente ordenaremos a nuestra escuadra, sin cambiar de posición, que les ataquen con fuego de cobertura mientras nosotros avanzamos tras el camión en dirección a un nuevo montículo a la izquierda. Desde allí, mediante la cobertura de la escuadra y nuestra puntería, podremos reducirlos. Es muy probable que los reclutas corran a esconderse tras unos barriles, pero un poco de paciencia y puntería acabarán con ellos en cuestión de segundos.

Otra opción es dar la orden de “¡Al Asalto!”, y ser nosotros los que reduzcamos (no dejar que el círculo se ponga rojo) mientras Doyle y Paddock corren hacia ellos. Como tercera opción podemos ordenar a nuestra escuadra que venga hasta nuestra posición en el nuevo montículo mientras nosotros seguimos reduciendo. En cuando estén en nuestro montículo, damos la orden de fuego y avanzamos con cautela por la izquierda, tras una pequeña valla de madera. Desde allí tendremos a tiro a los dos reclutas, pero mucho cuidado porque podrían verse acorralados y lanzarse al asalto contra nosotros. Si esto ocurriera, sólo queda defenderse a culatazos en el cuerpo a cuerpo o disparando con mucha sangre fría. Sin importar la manera de neutralizarlos, en cuando estén eliminados iremos a recoger sus armas y municiones, puesto que de momento sólo contamos con nuestro fusil Garand.
Seguiremos hacia delante, hacia las casas, y nos toparemos de cara con dos soldados más (Boyd y Campbell) y con el propio teniente coronel Cole, un héroe que existió y recibió la Medalla de Honor del Congreso por su “carga de las bayonetas”, representada en el primer BIA.

El convoy de caballos

La aparente tranquilidad cambiará en cuanto nos anuncien la llegada de un convoy alemán de caballos. Cole nos ordenará dar cuenta de ellos. Este episodio, como todos en BIA, sucedió realmente y podremos verlo con detalle en los “Extras” una vez superada la misión en modo fácil.
El convoy enemigo está formado por la 709ª División de Infantería Alemana, y está compuesto por siete reclutas, uno de ellos parapetado con una MG tras un caballo muerto al final del camino.
Debemos ordenar a nuestra escuadra que se cubra tras un carro volcado justo frente la salida a la carretera, y que dispare contra los dos enemigos tras el primer carro con caballos, mientras nosotros corremos a parapetarnos en otro carro abandonado a la derecha del camino. Desde allí iremos por los setos de la derecha para llegar hasta un montículo que nos dará plena visión de tiro. Si somos rápidos, acabaremos pronto con los dos reclutas.

El terrible sonido de una ametralladora MG-42 será el detonante de la aparición del resto del convoy, escondido en los alrededores. Ordenaremos a la escuadra cubrirse en el montículo donde estamos y disparar contra los enemigos justo del frente (otros dos reclutas tras otro carro). Nosotros volveremos por donde hemos venido y seguiremos la siguiente ruta: carro de los dos primeros reclutas, izquierda pegados a los setos del borde hasta un árbol que nos cubrirá. Desde ahí tendremos a tiro a los soldados que nuestra escuadra reduce. Da buena cuenta de ellos y ten cuidado con los otros dos que cambiarán de posición para quedar al suroeste.
Da la orden a la escuadra de avanzar y cubrirse tras un árbol caído frente a estos dos enemigos. Ve a la misma posición y redúceles hasta que lleguen tus hombres. Tranquilo por la MG porque no os alcanzará. Si tienes puntería incluso eliminarás a alguno antes de que Doyle y Paddock ocupen su posición, pero ten cuidado porque estás muy cerca y podrían herirte. Mientras les reducen avanza hasta la valla de madera de la derecha de la posición enemiga y acaba con los boches. Recoge sus municiones.
Ahora sólo queda el recluta de la ametralladora pesada, que empezará a plantearse qué demonios hace ahora él sólo. Desde vuestra posición avanzad hacia él por ese lado izquierdo del camino hasta un montículo desde el que podremos neutralizarle sin problemas. No intentes atacarle por delante porque la MG no te dará ninguna oportunidad. Enviar a la escuadra al Asalto por delante será un suicidio para tus hombres. Toma posesión de la MG y dale la vuelta a la situación. Te será fácil acabar con los nuevos enemigos que aparecerán delante de ti.
Date por satisfecho en tu primera hora del Día D. Regresa con el teniente coronel Cole hasta la posición de un nuevo héroe real: el propio comandante del Primer Batallón del Regimiento 502º, el teniente coronel Patrick Cassidy.

ACCIÓN EN SAN MARTÍNSAN MARTÍN DE VARREVILLE

06:00 6 DE JUNIO DE 1944

Después de que Doyle nos despierte iremos a la granja que sirve de puesto de mando del Batallón. El teniente coronel Cassidy te pedirá que acudas a un puesto de socorro alemán situado en la Iglesia de San Martín de Varreville, para conseguir material sanitario urgente. Los heridos no dejan de llegar y no hay suficiente para todos. Contarás con un equipo de asalto formado por los soldados Paddock y Friar.
Asegura la Iglesia
Ordena a tus hombres que te sigan y avanzad por el camino indicado. En cuanto llegues a un cruce que te llevará a unas casas, sitúa al equipo en la valla de madera, a la derecha del carromato. Ordena que disparen contra los alemanes que aparecerán al noreste. Mientras los reducen dirígete por el camino de la izquierda hasta un montículo bajo. Justo detrás tienes un boche de espaldas que huirá y se parapetará si no lo eliminas pronto. Desde tu posición acaba con los alemanes que disparan contra tus hombres. Reúne a tu escuadra y atraviesa el montículo. Desde ahí ordena a la escuadra que se cubra tras el montón de paja que tendrás en frente, delante unos barriles. Desde ahí podrán disparar contra los boches del 709ª División que aparecerán por un callejón. Corre junto al muro hacia la derecha hasta que se acabe y te deje avanzar al centro.
Cúbrete con el montón de paja más cercano y, mientras la escuadra reduce al enemigo, acaba con él asomándote poco a poco por el lado derecho de la paja. Consigue la carabina k98 y la munición alemana. Avanzad juntos y corriendo por el callejón, pasando el muro y entrando en la cuadra. Ignora los disparos alemanes porque desde vuestra posición tenéis desventaja. Tras la cuadra hay un patio con otro muro. Sitúa a la escuadra en el muro, al norte, frente a nuevos atacantes que aparecerán por la derecha. Fuego a discreción mientras tú te mueves hacia el este, atraviesas otra cuadra y te sitúas al lado de unas cajas desde donde podrás eliminar a los dos insensatos reclutas. Hacia el sur hay otro callejón que da a un muro con una camioneta aparcada. Parapeta a la escuadra tras el vehículo y ordénales disparar contra los alemanes más cercanos, escondidos tras unas cajas. Corre recto para cubrirte en un muro a la derecha de los alemanes. Apunta, dispara, y dos enemigos menos. Cuidado con el otro grupo de atacantes que te disparan por la derecha.
Sitúa a la escuadra en las cajas que cubrían a los alemanes, por el otro lado, para que disparen contra este grupo. Sigue recto hasta el otro lado de la casa. Cuando llegues al muro, los alemanes se dividirán: un grupo correrá tras una camioneta y el otro se situará tras un muro. Ordena a tu equipo que corra hasta el muro donde te encuentras tú y dispare contra los de la camioneta. Corre de nuevo recto, hacia el oeste, y rodea una casa para llegar por su retaguardia. Acaba con los de la camioneta. Vuelve por donde has venido y cambia de posición a la escuadra. Que vayan ahora a la derecha del muro, donde está roto, quedando la camioneta a su derecha, y disparen. Los alemanes huirán. Mientras son reducidos regresa con cautela hacia el sureste, para sorprenderles por detrás. Ten mucho cuidado porque los tendrás cerca y podrían lanzarse contra ti. Dispara y elimina a los que puedas. Si un superviviente va a la carrera a por ti huye hacia tus hombres y ordénales que carguen contra él. En caso de que sean varios los que corran a por ti, huye pero no ordenes el asalto. Que la escuadra siga disparándoles mientras tú vas jugando por detrás de la casa para neutralizarles.
Cuando acabéis con todos, sigue la flecha para el primer punto de control.
Avanza por el único camino que hay, hacia la derecha, y que te siga la escuadra. Ve dirección sur hasta la esquina de una casa. Ve pegado a la pared hasta su otra esquina y acaba con el alemán despistado que hay a la izquierda, en la esquina de otra casa en el noreste.
Que la escuadra se cubra tras el muro destruido justo delante de ti y dispare contra los alemanes que aparecerán en frente. Mientras son reducidos avanza cubriéndote (hay un muro, una camioneta, paja,…) para situarte a la derecha del enemigo, tras un montón de paja. Aparecerán más alemanes. Que la escuadra dispare contra los recién llegados mientras tú neutralizas a los otros. Si centráis todos los disparos sobre el primer grupo, los nuevos alemanes jugarán contigo al tiro al pato. Ten paciencia y puntería aquí o no podrás contarlo.

Es muy probable que los alemanes que acababan de llegar se retiren a otra posición. De no ser así, sigue avanzando mientras tu escuadra les reduce, pasando por un carro y barriles, hasta un nuevo montón de paja. Desde allí tendrás un tiro claro.Si se van a la nueva posición (seguramente tras el muro de la Iglesia), reúne a tu equipo y avanzad al muro donde estaban estos mismos alemanes huídos. Más amiguitos se apuntarán a la fiesta en otro montón de paja justo delante de vuestras narices. Fuego de reducción y precisión de tiro por tu parte. Siempre puedes arriesgarte a ordenar una carga a tu equipo.
Desde la posición enemiga cubríos con unos barriles a vuestra izquierda. Sólo quedan los alemanes que se escondieron tras el muro de la Iglesia. Aquí empieza un juego de reducción-flanqueo donde deberás ir cambiando de posición porque el enemigo hará lo mismo. Buenas posiciones de tiro de tu equipo: tras las cajas frente los barriles donde estáis, y en el murete del oeste justo delante del muro de la Iglesia. Lo ideal es volver por donde habéis venido para dirigiros a la entrada delantera de la Iglesia. Desde allí el muro es más bajo y los alemanes quedarán expuestos.
Ahora hay que volver a dar toda la vuelta para ir hacia la entrada norte. Reclutas alemanes nos esperarán en dos balcones al oeste. Si nos metemos en una casa al lado de la Iglesia podremos ver a los dos de la derecha, vulnerables. Aprovecha para dispararles. Cúbrete con la puerta y acaba con ellos de uno en uno. Sitúa luego a la escuadra en el murete fuera de la casa, en el norte. Que reduzcan a los del balcón izquierdo. Corre por detrás del edificio de la derecha para alcanzar una buena posición. Juega al flanqueo, tras unos barriles al lado de una camioneta, y neutralízales.
En la Iglesia queda resistiendo una unidad bien armada. Paciencia con ellos. Que tu escuadra vaya hasta tu posición y dispare desde el balcón. Desde esa posición alta tendrán mucha ventaja. Asómate poco a poco por las escaleras que bajan para poder atacarles desde una buena posición. Freídles y entrad en el recinto de la Iglesia. Hazte con la ametralladora MP40 y las municiones.
Entrad en la Iglesia para encontrar el puesto médico enemigo. Tranquilo porque sólo encontrarás soldados heridos y desarmados.
Llegará Doyle avisando de un bombardeo aliado desde el mar contra la playa de Utah. Te avisará de que hay alemanes retirándose de la playa y acercándose a la Iglesia. Tendréis que resistir el ataque alemán. Aquí tenemos un punto de control.

Defender la Iglesia

Los alemanes vienen con la intención de usar el puesto médico. En cuanto os vean tratarán de recuperarlo. La mejor estrategia es quedaros parapetados en las cajas que hay cerca del altar. Según vayan asomando los boches íd neutralizándolos. Esta estrategia es conocida como cuello de botella, y permite que un número inferior acabe con una fuerza enemiga muy superior en número. Habrá ocasiones en las que los atacantes dejen de entrar y sean ellos los que os esperen fuera. Entonces tocará usar el consejo de la puntería y la posición.
Otra posible estrategia, más divertida, es salir al patio y tomar buenas posiciones de tiro para defenderos de las progresivas oleadas. Con cada nueva oleada tendréis que cambiar rápidamente de posición para no ser sorprendidos.
¡Resiste, Red!
En cuanto eliminéis a los atacantes, reúnete con tus compañeros recién llegados delante de la Iglesia.

LAS TRES PATRULLASUNA ALDEA CERCA DE HAUT FOURNEL

16:30 6 JUNIO DE 1944

Esta misión transcurre tras la misión de Fourcaville, del primer BIA. La aldea de Haut Fournet ha sido ocupada por alemanes de la 91ª División de Infantería provenientes de Foucarville. Baker divide al grupo en dos y ordena patrullar la zona en busca de enemigos. Tú dirigirás una patrulla con un equipo de asalto formado por Paddock, Friar y Doyle; y un equipo de fuego formado por Garnett y Allen, dos amigos inseparables.
Al acabar la misión deberéis reuniros con la patrulla de Baker y con una tercera, liderada por el sargento Mac Hassay, comandante de vuestras escuadras en el Batallón, al otro lado del pueblo.

Despeja la aldea de Haut Fournet

Esta es la primera misión en la que diriges dos equipos, que serán esenciales para el buen término de la operación. Que todo el mundo te siga hacia el este, hasta la carretera. Deja el equipo de fuego en el montón de paja más cercano y lleva al equipo de asalto al montón pegado a la casa de la derecha. Ordena al equipo de fuego que dispare contra el grupo de alemanes del final de la carretera. ¡Mucho cuidado con los boches que aparecerán por el sur! Ve hasta la posición del equipo de asalto y llévales contigo hacia el sureste, por detrás de la casa de los alemanes del sur. Sitúa al equipo en el montón de paja y flanquea tú por los otros montones para eliminar a los boches. Esta vez ya no son reclutas, sino soldados regulares. Llama al equipo de fuego y avanza con tus dos escuadras por ahí detrás. Tras una valla de madera pillarás desprevenidos a dos alemanes en una casa a la derecha. Que no te tiemble el pulso. Otro grupo aparecerá y se cubrirá tras un muro a la derecha. Deja al equipo de fuego reduciéndoles y flaquéales por la izquierda. Si intentan huir o cambiar de posición, tus hombres darán buena cuenta de ellos. Los que sí que cambiarán de posición sin problema son los primeros alemanes que os atacaron en la carretera. Estarán a tu izquierda, tras unas cajas y un camión. Ordena a tus escuadras que se cubran con uno de los muros que tienes delante y que disparen. Avanza por la derecha hasta la valla de madera que te dejará al lado del camión. Desde ahí, sólo o con ayuda del equipo de asalto, podrás acabar con el enemigo. Puedes intentar ordenar un asalto si te apetece hacer un poco más de ruido.
Cuando salgas a la carretera tendrás un punto de control
Cruzad todos corriendo la carretera y cubríos en el montón de paja justo de delante. En la carretera hay una MG-42 de la que nos ocuparemos más adelante. En cuanto lleguéis al montón de paja habrá más alemanes justo delante de vuestras narices. Aquí tendrás que ir flanqueando a través del huerto, usando los montones de paja y las vallas de madera, hasta llegar al otro lado para neutralizar al soldado de la MG.Descubrirás la presencia de un vehículo semi oruga que transporta un cañón. Si te acercas por el muro del sureste, justo pegado al vehículo, y lanzas con precisión una granada, podrás acabar con la tripulación. Si no, tendrás que vértelas con ellos después. Sea como fuere, avanza con el equipo de fuego hasta la posición de la MG y déjales disparando contra los alemanes tras la valla de madera. Flanquéales por detrás con tu otra escuadra y luego ve a por los que están en la valla de más atrás.
Sigue por el camino tras las casas y encárgate de dos grupos más. Puedes optar tanto por flanquear como por ordenar el asalto, pero mucho cuidado con un grupo que está cerca del vehículo alemán, con la tripulación si aún sigue con vida. Tendrás que flanquearles por su derecha, a través de un montículo bajo junto a un riachuelo.

Oirás a Baker llamarte a gritos. Dirígete con tus escuadras hasta su posición. Baker te dirá que el soldado Corrión ha entrado en la granja y no ha salido todavía. Hay alemanes por todas partes. Deberás entrar y sacar a Corrión, si es que aún sigue con vida.
Tras el punto de control, ve hacia la granja. Corre con tus hombres hacia delante, huyendo de los disparos, y sitúa al equipo de fuego en el muro derruido. Llegarán dos grupos enemigos (uno de ellos era el que os disparaba hace un momento). Usa tu puntería para acabar con ellos. Otra opción es ir con el equipo de asalto por donde has venido y enfilar hacia donde estaban antes los boches disparándote. Debes saber que en cuanto corras a esta posición, los alemanes volverán para no perderla. Ojo si entras por aquí a la granja, porque el otro grupo atacante irá al asalto a por ti.
En cuanto te deshagas de ellos (puedes ordenar tú un asalto contra ellos con tus dos escuadras) entra por fin en la granja. Te encontrarás de cara con dos alemanes que saldrán por la izquierda. Entre todos deberíais poder freírles sin problemas.Ve hasta la charca de lodo y…. sorpresa. Un nuevo acontecimiento que ocurrió realmente aquel día.
Avanza y sitúa a las escuadras en el nuevo muro destruido. Ve sólo o con la escuadra de asalto, por detrás de la casa de la izquierda y sorprende a los alemanes. Si intentan contraatacar, usa el árbol caído para cubrirte. Sal a la carretera a por el próximo punto de control.
Al salir a los campos de cultivo te encontrarás con Mac Hassay resistiendo un ataque. Al veros llegar, los alemanes inician su huída. Si eres rápido podrás acabar con dos boches que corren a refugiarse.
En este campo la muerte viene en forma de bombas de mortero. Hay un grupo de granaderos en alguna parte, e irán calculando tu posición si te quedas mucho tiempo en el mismo sitio. Por tanto, hay que ser rápido y tener buena puntería.

Sitúa a tu equipo de fuego con Mac, en el montículo de la derecha, para que os cubran a ti y al equipo de asalto mientras alcanzáis posiciones de tiro en los montones de paja. Trata de acabar rápido con los alemanes y ve cambiando de posición. Notarás cómo el ataque de mortero se va haciendo más preciso, y seguro que eso te motiva a ser mejor tirador. Llega hasta el final del huerto, una vez neutralizados todos los alemanes a la vista, y deja a tu escuadra de fuego en el montículo bajo. Corre con el resto de soldados hasta la vegetación del suroeste. Los boches del mortero dejarán de disparar para centrarse en vosotros. Flanquéales con el equipo de asalto y acaba con ellos desde otro montículo bajo al final de la fila de vegetación.
El vehículo semi oruga enemigo se retirará. Sitúa a una escuadra en el montón de paja frente a ti para reducir a los alemanes del camión. Con la otra escuadra flanquéales por la izquierda.
Nos queda el artillero del vehículo semi oruga. Ve con tus dos escuadras por su flanco izquierdo y afina tu puntería. Será fácil.
Reúnete con Baker para completar el capítulo. Aldea despejada. Fueron miles los paracaidistas que aquel día no llegaron sanos y salvos al anochecer. El día D se saldó con más de cuatro mil muertos y ocho mil heridos entre las filas aliadas. Las bajas alemanas se estimaron entre ocho y nueve mil soldados muertos. Miles de litros de sangre se derramaron en menos de veinticuatro horas en la mayor operación militar de la Historia.

EL CRUCE DEL INFIERNOCERCA DE LAS COMPUERTAS DE LA BARQUETTE
12:00 7 JUNIO DE 1944

Como estrategia para evitar más lanzamientos de paracaidistas y suministros, los alemanes inundaron diversas áreas de Normandia. La madrugada del Día D, muchos soldados aliados murieron ahogados al caer en estas zonas. Ahora que controlamos cierto terreno, es indispensable conseguir que los suministros lleguen a tiempo al campo de batalla. Y para eso es importante marcarlos y evitar que se abran las puertas de las presas restantes.

Asegurar los Suministros

Comenzamos esta misión atrincherados al lado de nuestro jeep, bajo fuego enemigo. Nos acompañan los soldados Paddock, Desola y Marsh en el equipo de asalto, y los soldados Garnett y Friar en el equipo de fuego. Las órdenes las trae Allen, que llegará a toda prisa. Hay que marcar las zonas donde caigan los paquetes de suministro y reunirse luego con el coronel Howard Johnson, comandante del 501º Regimiento.
Date prisa en actuar e ignora de momento todos los paquetes que caigan del cielo. Ya los marcarás cuando hayas asegurado la zona. Ordena al equipo de fuego que se sitúe dentro del cráter más cercano, que verás a la derecha. Corre con el equipo de asalto y sitúales en el segundo cráter, el de la izquierda.
Los enemigos esta vez pertenecen al Primer Batallón del 6º Regimiento Paracaidista, Fallschirmjäger, una de las unidades de elite alemanas más potentes y eficaces, comandadas por el varón Von Der Heyde, y no se andarán con tonterías.
Mientras sigues corriendo rumbo al riachuelo de la izquierda deberás ser rápido y ordenar fuego de cobertura contra los dos grupos de enemigos que aparecerán delante de ti. Atención porque no tardará en salir un tercer al este. Ordena entonces al equipo de fuego que les reduzcan. Quedará, por tanto, un único grupo de boches sin reducir, justo en el centro.
Avanza con cautela por el riachuelo para flanquear al grupo que reduce tu equipo de asalto. En cuanto los tengas a tiro, avanzando cubriéndote por varias vallas y un árbol caído, acaba con ellos. Ordena entonces al grupo de asalto que cambie de objetivo y reduzca al grupo que quedaba en el centro. Apóyales con precisión, con tu querida Thompson, y los neutralizareis.
Observarás que nuevo paracaidistas llegan desde el este y toman varias posiciones. Reagrupa el equipo de asalto mientras les cubres y sigue la misma estrategia anterior: equipo de fuego que siga reduciendo a los de tu derecha, equipo de asalto a los de tu izquierda. Ve flanqueándoles hasta tener un tiro claro cubierto desde otro árbol caído. Luego, ordena que reduzcan al grupo que queda sin reducir mientras avanzas y acabas con los que hayan resistido a las balas de Garnett y Friar. Quedaría sólo un grupo de unos tres enemigos. Flanquéales corriendo hacia el árbol de tu derecha, al suroeste y llegando por otro camino hasta la valla que te dejará frente a los boches para freírlos, o afina el tiro desde tu agujero.
Marca los dos envíos de suministros y reúne a tus hombres en la valla de la casa cercana. Allí quedan parapetados un par de alemanes. Usa la estrategia que más te guste para acabar con ellos (tienes varias posiciones de tiro: en la valla: a un lado o frente a los boches, y en un montículo a la izquierda de las cajas donde se cubren. Una orden de Asalto podría ser igual de válida. Marca por fin el tercer envío y observa cómo el humo naranja se eleva hacia las nubes. Buen trabajo, pero no te creas que vas a poder tomarte un descanso. Todavía tienes que reunirte con el coronel Johnson, que está rodeado cerca de las compuertas de la presa de La Barquette. Entra en la casa para el primer punto de control.

Camino hasta el coronel

Al otro lado de la casa los hombres de Von Der Heyde te estarán esperando con fuerte resistencia. Como siempre en pleno campo de batalla, tendrás que ser rápido y no dudar para salvar a tus muchachos. El ya conocido sonido de una MG estalla de repente. Ese tableteo es sinónimo de muerte en campo abierto.
Que el equipo de fuego se cubra tras el carro que hay nada más salir de la casa mientras el otro equipo te sigue y os lanzáis en el cráter más cercano. El equipo de fuego debe disparar contra la MG, y el de asalto contra los alemanes que aparecen corriendo por el suroeste. Si tenéis buena puntería y el equipo de fuego cumple su tarea, será fácil acabar con varios de estos enemigos. Los restantes deben ser eliminados con paciencia, avanzando agachado de cráter en cráter con la cobertura de tus hombres. El Garand, para la precisión que necesitas, será mejor esta vez que la ametralladora. No se te ocurra sacar al equipo de fuego del carro que les cubre hasta que hayas silenciado a la MG.
En cuanto te acerques mucho a la casa donde están los sacos de arena del arma alemana, los artilleros la abandonarán para evitar que les ataques por detrás. Redúceles mientras ordenas al equipo de asalto, que debe estar cerca, que tome tu posición para relevarte en la reducción. Ve por donde has venido y, con el equipo de fuego, deja atrás la ahora solitaria MG para sorprender a los boches que hace un momento querían haceros trocitos a base de ráfagas.
Sin perder tiempo haz que cada equipo tome posición a un lado del puente al otro lado de la casa. Coge el rifle germano de francotirador y siéntete por primera vez con ventaja frente al enemigo. Mientras tus escuadras reducen a los alemanes del otro lado ve neutralizándolos usando la mira del rifle. Cuando el camino esté despejado, atento porque llegarán refuerzos enemigos, cruzad el puente hasta las dos casas. Los últimos alemanes que custodiaban el acceso aparecerán con ganas de vengar a sus compatriotas caídos. Deja el equipo de fuego en la esquina izquierda de la casa para que reduzcan a los boches, que se cubrirán tras una valla, mientras conduces al equipo de asalto por la derecha para flanquearles. Seguramente al verte correrán a esconderse tras unas cajas y un camión. Puedes ordenar un asalto o volver a demostrar tus dotes de francotirador. Avanzad siguiendo la flecha amarilla hasta dar con el propio coronel Johnson, que nos dará una bienvenida que dejará claro que no éramos los refuerzos que esperaba. Sus órdenes serán claras: despejar un cruce de carreteras que no tardará en llamarse “el cruce del infierno”. En cuanto avances, llegará el segundo punto de control.

Asegura el cruce de carreteras

Prepárate porque el principio va a ser duro si estás jugando con dificultad elevada. Hay varias estrategias posibles para salir adelante, la mayoría suicidas, pero la más sensata viene a ser la siguiente. Para disfrutar al máximo del juego, es recomendable empezar con estrategias agresivas, aunque sepamos que no vamos a sobrevivir.
Frente a nosotros, pasando el cauce que ha estado a punto de quedar inundado si no llegan a intervenir los hombres de la 501º, aparecerá un gran número de enemigos.
Corred todos, como alma que lleva el diablo, hasta el pequeño cauce seco del extremo derecho, hacia el este. Cubre a tus escuadras tras unas alambradas y que abran fuego cada una contra un grupo. Elige como mínimo al grupo más cercano, que estará casi a vuestro lado, dentro de un cráter. Esto es la guerra. Cuando acabéis con ellos ocupad el cráter, que será desde donde empezaremos el contraataque.
Dos potentes MG rugirán desde el norte, así que parapeta a la escuadra de fuego de modo que disparen contra ella. Usa de nuevo el rifle de francotirador para ir diezmando al enemigo, avanzando con la cobertura de los montículos, vallas y cráteres, mientras la escuadra de asalto te va cubriendo. Ten paciencia y asegúrate siempre de las posiciones enemigas, que irán cambiando, para no llevarte sorpresas desagradables.
Cuando sólo queden las dos MG, regresa hasta el cauce seco de la derecha del todo, desde donde flanqueaste al grupo del primer cráter. Es el único acceso seguro para eliminar a las MG. Mientras el equipo de fuego sigue disparando, avanza por ahí con el equipo de asalto, rumbo al pequeño puente de piedra del norte, a la derecha de los sacos de ametralladoras. Ve por detrás del puente y tendrás a los artilleros desprevenidos.
Sin el peligro de las MG reúne a todos tus hombres y sal hacia el cruce. El coronel llegará en ese momento y te informará de que hay un pelotón de alemanes aproximándose a vuestra posición. Tu misión es atacarles por el flanco izquierdo.
Punto de control y a por los boches.

A por los alemanes del flanco izquierdo

Corre hacia el flanco ignorando a los enemigos que te dispararán. Cuando llegues a una obertura en la valla de madera, parapeta a tus hombres y que disparen contra los boches del montículo. No te olvides de usar tu recientemente adquirido rifle enemigo y su mira. Empezando por el montículo de la izquierda y usando los árboles caídos, emplea el método del flanqueo para ir eliminando grupos enemigos hasta que llegues al final del valle y te reúnas con Johnson para completar el capítulo. Un consejo es que tengas cuidado por posibles cargas enemigas contra ti durante tu avance.
¡¡Bien hecho, muchachos!! ¡¡Un hurra para la 101ª!!

CASTILLO DE COLOMBIÈRESJUNTO A HEISVILLE

23:00 8 DE JUNIO DE 1944

En este castillo se estableció el primer hospital de campaña de la 101ª. Justo en frente existe un monumento que recuerda este hecho. La fortaleza fue construida a finales del siglo XIV y actualmente se puede visitar y hasta hospedarse en ella.

Reconocimiento

El castillo fue cambiando de manos varias veces durante la contienda. En nuestra misión tendremos que recuperarlo de manos enemigas. Un contraataque alemán obligó a huir al cuerpo médico con todos los heridos, y nuestras órdenes son reconocer la zona por si quedan soldados alemanes. En teoría será una “misión rutinaria de reconocimiento”.
Nos acompañarán los inseparables Allen y Garnett, y el soldado Desola. Por tanto, sólo contaremos con un equipo de asalto.
Ordena al equipo que te siga y entrad al recinto del castillo. La infantería enemiga no tardará en saludarte como a ella le gusta. Sigue recto dirección norte para parapetar a tus hombres tras un tronco caído y ordenarles que disparen contra los alemanes que se cubren tras otro árbol. Mientras los reducen, dirígete por el flanco izquierdo, por el oeste, para buscar una buena posición de tiro. La encontrarás en unas rocas que sobresalen del suelo. Justo cuando salgas a campo descubierto, una MG abrirá fuego desde la entrada del castillo, y aparecerá un nuevo grupo enemigo en movimiento. Haz que tus hombres se centren en este grupo para acabar con ellos mientras están al descubierto.
Luego, que reduzcan de nuevo a los del principio mientras afinas tu puntería desde tu posición, teniendo cuidado de que no te alcance la MG. La 91ª División de Infantería Alemana no va dejar que entremos a la fortaleza así como así. Cuando acabes con el Grupo, ordena a tu equipo que acuda a tu posición, pegados al flanco izquierdo para que no les alcance la ametralladora, y acercaos a la entrada del castillo pegados al muro.
Sitúa al equipo en el lado izquierdo de la entrada, disparando contra los alemanes que se cubren tras unas cajas de munición, mientras tú entras corriendo y te sitúas junto al muro justo en frente tuya. Desde ahí, con ayuda de tus hombres, acaba con estos enemigos. Cuidado con acercarte mucho porque saldrán más boches al final del patio, tras otras cajas de munición, y todavía queda el artillero de MG. Reduce a los recién llegados mientras ordenas a tu equipo que asalten al artillero o que le disparen desde las cajas donde estaba el primer grupo enemigo del interior.Desde esas cajas, ordénales que reduzcan a los soldados que quedan. Flanquéales usando el murete destruido de la derecha, en el centro del patio. Si cambian de posición se retirarán hacia atrás y te tocará acercarte con cuidado y tener precisión.

Entrad al castillo en llamas por la puerta del final, donde estaban estos boches, y ordena al equipo que se cubra en las ventanas del fondo para disparar contra los alemanes del patio trasero. Encárgate tú de los que hay a la izquierda, dentro del edificio. Incluso puedes eliminarlos antes de entrar, asomándote por las ventanas más cercanas a la entrada del castillo que hemos despejado antes. Cuando acabeis con los de fuera y con los de dentro, sólo quedará una MG que no podremos alcanzar.
Salid del castillo y entrad por la otra puerta, la que da justo a las escaleras en llamas. Cubríos en la izquierda, reduciendo a la MG, y esperad la llegada de refuerzos.Un blindado M5A1 de la 4ª División de Infantería, dirigido por el comandante Kelly, hará su aparición y dará buena cuenta de la MG.
Reúnete con él para el punto de control.

Despejar el área

Ahora contamos con un potente blindado, pero vulnerable (sobre todo por su parte posterior) ante los panzerfaust o armas anti-tanque. Y hazte a la idea de que los soldados que quedan por el castillo van bien previstos de estas armas.
Avanza con tu escuadra dirección norte, por el flanco izquierdo, hasta un tronco caído que os dará buena posición de tiro contras los boches que tendréis más cerca. Ojo con los de las cajas porque tienen panzerfaust y dispararán alguno contra vosotros. Si no te agachas a tiempo te harán picadillo. Lo ideal es aparecer tú primero por ese tronco para esquivar el disparo y que luego lleguen tus hombres para eliminar a los alemanes. Deja al tanque bien cubierto de momento. Una vez eliminados estos alemanes, que tus hombres reduzcan a los del panzerfaust mientras tú avanzas más hacia el norte para flanquearles por detrás. De nuevo, mucho cuidado si te disparan un proyectil. Aparecerán nuevos boches con más anti tanque. Olvida de momento al grupo que hay más al este. Que tu equipo avance hasta la posición de los primeros enemigos del panzerfaust y reduzcan a los que quedan con estas armas. Tú puedes probar puntería con el anti-tanque de los soldados muertos y acabar de un disparo con varios enemigos. Si no, vuelve por detrás para eliminarles. Ahora haz por fin entrar en acción al tanque contra los enemigos restantes del este. Usa su blindaje para cubrirte, pero no le hagas salir demasiado de esta primera zona, porque más adelante hay más peligro en forma de proyectil. Con la cobertura del tanque puedes correr hacia el enemigo para tener mejor posición de tiro pegado al muro donde se esconden. Como siempre que te acercas tanto, mucho cuidado porque un solo disparo podría acabar con tus expectativas.
Reúne a tus hombres en los troncos junto el montón de arena de la izquierda del paso que da a la siguiente zona, para que desde ahí reduzcan a los nuevos enemigos del panzerfaust del norte. Cuando estén reducidos, que el tanque avance para dispararles varios cañonazos. Encargaos ahora de los enemigos de vuestra izquierda y que nadie se adentre en la zona de la derecha hasta que todo quede despejado.

Podrás ir recogiendo panzerfaust por el camino y usarlos contra grupos de enemigos. Todo depende de tu puntería y el tipo de estrategia que decidas emplear. No olvides que siempre que cojas un arma enemiga (partiendo de la base de que tú llevas dos armas), tu arma actual se quedará en el suelo hasta que vuelvas a por ella.
Cuando esté todo en silencio, sigue la flecha amarilla y saldrán más enemigos. Protege a tu tanque hasta que des buena cuenta de ellos y entonces ordénale que te siga. Usando el método de flanqueo con el tanque y con tu escuadra, ve acabando con los enemigos según avanzáis. Es difícil que, si usas una cobertura agresiva y eficaz y no dejas nunca al descubierto la parte trasera del tanque, los enemigos con panzerfaust puedan atacar. En todo caso, mucho ojo a los que puedan disparar contra ti, porque significan muerte inminente en caso de que te alcancen.
Cuando llegues a la MG, deja que sea el tanque quien acabe con ella. Los artilleros no tendrán ninguna posibilidad contra su blindaje.
Continúa hasta una especia de balconada que da a un campo bajo para el siguiente punto de control y la parte final del capítulo.

Defender el castillo

Ya tenemos el control del chateau, pero hasta la llegada de refuerzos, seremos su única defensa. No permitas que vuelva a caer en manos alemanas.
El contraataque germano va a ser duro, con apoyo de un blindado. Nuestro tanque y el tanque alemán están más o menos equilibrados. Nosotros somos más rápidos y ellos tienen más blindaje. La mejor estrategia es enviar al comandante Kelly con su pequeño a por el otro tanque, acercándolo lo más posible para que dispare de cerca. El único peligro puede venir del tanque alemán, porque las balas no podrán contra su blindaje. Si prefieres ser tú el que acabe con el tanque, busca algún panzerfaust caído en la zona anterior, cerca de la posición de la MG.Una vez hecho esto, ordena a tu escuadra que reduzca a los enemigos de la izquierda mientras tú te encargas de los de la derecha.Aquí puedes elegir entre ser un héroe y avanzar poco a poco para acabar con los alemanes, o esperar a que tu tanque salga victorioso. A no ser que tú mismo te líes dándole órdenes o dejes su parte posterior al alcance de los obuses enemigos, el tanque Stuart acabará con el Panzer. En este momento vuestra capacidad de fuego supera con creces la enemiga. Usa el tanque para atacar a los enemigos que tú reduces y ordena a la escuadra que Asalte la posición del grupo de la izquierda.
Quedará un grupo de morteros que disparará contra nosotros hasta que nos acerquemos lo suficiente como para asustarles. Están detrás de un camión. Podéis asaltarlo sin miedo con apoyo del tanque.
Te has ganado la paga, soldado. El castillo no volverá a caer en manos enemigas mientras nosotros estemos aquí.

BARRANCO SANGRIENTOCERCA DE LA COLINA 30

15:00 13 JUNIO DE 1944

Hemos llegado al ecuador del juego. Si recuerdas el primer BIA no olvidarás la última misión en la que Baker salía en búsqueda de los blindados aliados para defender la sangrienta Colina 30 ante el contraataque alemán para recuperar la recién tomada ciudad de Carentan. Nosotros, como el resto de las escuadras, nos quedamos allí a la espera de refuerzos, sitiados contra un enemigo superior en número, pero con la ventaja del terreno. Debido a eso, como acabamos de ver en la entrevista con Marshall, tenemos nuestra propia opinión de lo que allí sucedió.
El capítulo empieza con el caos a nuestro alrededor y las balas silbando por todas partes entre explosiones. Mientras Leggett atiende a Baker, inconsciente y herido por la metralla, el sargento Mac nos ordena ir en misión casi suicida contra el flanco izquierdo de la ofensiva alemana. Contaremos con Corrion, Friar y Paddock en el equipo de asalto, y con Campbell y Mars en el equipo de fuego. Lo primero que tenemos que hacer es salir de ese infierno en dirección norte, siguiendo a nuestras dos escuadras que no han perdido el tiempo.
Sitúa al equipo de fuego en el tronco caído justo a tu derecha y ordénales que abran fuego contra los boches que corren por el este. Si eres rápido, puede que acaben con ellos sin darles tiempo a tomar posiciones. Mientras tanto, corre por el flanco derecho, pasando el tronco, y sitúa al equipo de fuego en el montículo bajo que verás a la izquierda. Hay un grupo de alemanes en un tronco más a la derecha, muy vulnerables desde donde estáis ahora. Si todo ha ido bien, sólo quedará un tercer grupo tras un árbol al sureste, que deberás reducir con el equipo de asalto mientras los flanqueas tú mismo por la derecha una vez más. Cambiarán de posición, pero si tienes bien situado a tu escuadra de asalto, no tardarán en caer. En caso de no haber reducido a los primeros atacantes que reducen el equipo de fuego, cuando deis cuenta de los dos grupos que tenéis cerca, avanza dirección norte para sorprenderles desde una posición elevada. Todo va bien, de momento, pero fíjate en sus uniformes. Inconfundibles los dos rayos en el casco. La 17ª División de Granaderos de las SS, Panzergrenadier, más élite contra nosotros por si no teníamos suficiente con los paracaidistas. Sus ametralladoras personales son casi tan mortales como las MG que defienden el centro del claro. Ese sonido repitequeante al que ya estamos acostumbrados no tardará en aparecer.
Reúnete con tus escuadras en la posición del equipo de fuego y avanzad por el flanco izquierdo dirección los matorrales del sureste. Olvida el montículo que verás a tu derecha y pon al equipo de fuego en el que hay un poco más adelante a la izquierda. Desde allí que disparen contra el grupo que aparecerá en la valla sobre ellos.

Mientas, con el equipo de asalto, sigue por el camino de la izquierda para flanquearles, dirección noreste para girar luego al sur. Allí hay una piedra que da poca cobertura, pero deja allí al equipo. Avanza poco a poco hasta asomarte por un montículo que te dará visión justo detrás del enemigo. Debes ser rápido con tu Thompson porque otro grupo va a aparecer inmediatamente al sur, tras unas rocas. Si no eres rápido, estarás en mitad del fuego cruzado y deberás elegir entre confiar en tus hombres u ordenarles una carga contra los enemigos del sur mientras acabas con los SS de la valla de madera. La carga es poco recomendable en niveles de dificultad elevados porque será casi un suicidio, como en la vida real. Ya sea con los boches de la valla eliminados o no, si avanzas un poco hacia el sur (hacia el otro grupo enemigo, sí) podrás cubrirte en medio de un montículo donde no te alcanzarán estos mismos del sur.Desde ahí, cuando acabes con los de la valla si aún siguen dando guerra, flanquea a los enemigos o lánzales una granada mientras tu equipo te cubre. Si tratas de acercarte mucho a ellos te responderán con una carga contra ti.
Nos queda el grupo de los sacos de arena del medio, con la MG. El equipo de fuego puede disparar contra los que están apostados en la ametralladora mientras nosotros, con el equipo de asalto, vamos diezmando al resto por nuestra posición trasera. Desde ahí no habrá fuego de MG. Hay un árbol caído que puede servirnos de cobertura. Cuando acabemos con ellos, ordena al equipo de asalto que se cubra con los sacos que estaban usando los alemanes, para dar justo a pocos metros de los artilleros de la MG supervivientes. Será fácil neutralizarlos sin problemas y respirar aliviados ante el silencio que nos acompañará.
Reúne a tus escuadras y sigue la flecha para el punto de control.

Camino caliente

Para seguir avanzando hacia el flanco izquierdo del grupo que acosa a nuestros compañeros en la colina 30, tendremos que pasar por un camino corto pero extremadamente peligroso. A mitad de camino hay un grupo parapetado tras un montículo, y al final, hay soldados con mortero. El fuego de mortero caerá por todas partes y nos freirá si estamos demasiado tiempo parados. Nuestra única cobertura es una valla a la derecha del camino, donde situaremos al equipo de fuego para disparar contra los boches de mitad del camino. Mientras, correremos como locos con el equipo de fuego hasta un árbol caído. Al llegar al árbol, los del mortero dejarán su mortífera arma para cubrirse. Aquí estamos expuestos completamente a los otros enemigos de mitad del camino. Ellos, a su vez, también a nosotros. Por eso, mientras avanzas hacia el árbol con tus hombres, no dejes de dispararles. Puedes ordenar una arriesgada carga al equipo de fuego, pero la clave es no dejar de atacarles con precisión. Piensa que cuando llegues al tronco, el mortero cesará. Cuando estén controlados, sólo quedará el grupo que disparaba con mortero. Acaba con ellos y llega al final del camino. Parece fácil en dificultades bajas, pero prueba en nivel realista o difícil si de verdad quieres sentirte satisfecho por tu trabajo.
Sigue el camino para conseguir el querido punto de control.

Elimina a los refuerzos alemanes

Hemos llegado al flanco enemigo, por donde llegan refuerzos alemanes contra la colina 30. Un Panzer IV a la derecha disparará contra nosotros. Ignórale de momento y sitúa a tus escuadras en el árbol caído justo delante de ti. Desde ahí freíd a los boches desprotegidos de la izquierda. Deja el equipo de fuego en un montículo de más adelante para que disparen contra los enemigos del oeste, y ve con tu otra escuadra por el sur, para dar la vuelta. Flanquéales por detrás, desde otro montículo bajo. En ocasiones te detectan y cambian de posición para quedar justo delante de tus narices, así que cuidado. Verás que el Panzer se acerca. Tendrás que evitarlo hasta que te hagas con un panzerfaust (la caja está al final, muy al oeste). Eliminados los enemigos, ordena al equipo de fuego que se reúna contigo. Sitúales en el montículo frente a los nuevos boches que aparecerán. Fuego de supresión mientas les flanqueas con la otra escuadra. Encontrarás cobertura en un árbol caído por la izquierda del todo. Ojo con el otro grupo atacante que aparecerá (usa al equipo de asalto, que está contigo, para reducirles). Ordena al equipo de fuego que se reúna con vosotros. Rápido porque llegará un segundo Panzer que nos podrá los pelos de punta. Si te quedas embobado disparando en el tronco, serás un blanco fácil. Corre tras una pared vegetal al oeste. Al final de la pared hay un montículo bajo desde el que neutralizar a los boches que reducen tus hombres.Reúne a tus escuadras contigo tras la pared o, por lo menos, a la que está en el tronco caído, porque allí serán pasto del tanque. Aquí es cuando uno debe tranquilizarse pensando que está bien entrenado para estas situaciones, ¿no? La verdad es que la teoría se va al traste cuando estás siendo amartillado a tiros por grupos SS y dos tanques de última generación. Se rápido con los soldados para poder encargarte de los tanques. Quedan unos enemigos tras unas cajas al norte, justo a tu lado. Atácales con granadas para acabar rápido con ellos. La caja de panzerfaust está en la posición de estos últimos enemigos, pegada a la vegetación.Cada tanque necesitará unos dos disparos de proyectil, aunque pueden ser más en función de la distancia y de dónde les alcances. Trata de alcanzarles siempre por detrás, donde el blindaje es más débil. Es posible que puedas acabar con uno de ellos si te acercas por detrás sin que te vea y le echas una granada al interior (esta acción se ejecuta sola cuando te salga que pulses un botón, no se trata de que tú lances ninguna granada). Esto es lo más parecido al juego del gato y el ratón, dando vueltas y usando a tus escuadras para distraer al enemigo (ojo porque podrían morir por disparos de los tanques, tampoco los uses de carnaza).
Una vez eliminadas todas las amenazas, reúne a tus soldados y seguid la flecha para el punto de control. ¿O creías que esto acababa ya?

Defiende la colina 30

Según avanzas irás escuchando la proximidad de la batalla. Has logrado evitar que los alemanes reciban sus refuerzos. De no ser por tu trabajo y el de tus hombres, el batallón no hubiese resistido las sucesivas oleadas.
Reúnete con Mac para defender la posición hasta que llegue Baker con los blindados y hasta que quede resistencia. ¡¡Dadles duro a esos boches!!
Cuando no queden enemigos, Baker se reunirá con vosotros. Os habéis ganado un pequeño respiro, por breve que sea.

ABANDONANDO CARENTAN

10:00 14 DE JUNIO DE 1944

Aunque Carentan esté en manos aliadas hay que asegurarse el control total de la ciudad. Aún quedan boches escondidos emboscando a nuestras tropas. Durante tu ceremonia de ascenso os atacaron con morteros. Al parecer, los enemigos están por las vías del ferrocarril. Baker te ordenará que vayas a por ellos.

Llega a la estación de tren

En el equipo de asalto tendrás a Paddock, Friar y Mc Connel; y en el de fuego a Campbell, Marsh y Paige. Baker se irá con Corrion para rodear a los alemanes. Avanza siguiendo la flecha hasta el camión volcado junto la ametralladora. Esta vez serás tú el que haga sonar el tableteo de muerte. Sitúa a una escuadra tras el camión volcado, disparando contra los enemigos a la izquierda del edificio de la estación. La otra escuadra debe posicionarse en el otro camión, que no está volcado, y disparar contra el grupo de la derecha. Usa la MG contra los del centro. En principio, si no avanzáis más, el fuego de mortero no os alcanzará. En función de tu buena puntería, habrás acabado con más o menos enemigos. Cuando te canses de no acertarles o veas que están demasiado bien parapetados, flanquéales por la derecha usando a tus escuadras, aunque no deberías dejar de usar la ventaja de fuego que te proporciona tu MG. Hagas lo que hagas, no trates de avanzar por la izquierda porque serías un blanco demasiado fácil para el mortero.
Ten en cuenta que en cuanto entres en la estación, tendrás un punto de control, y estaréis a salvo del ataque de mortero.

Despeja el almacen

Que la escuadra de fuego se cubra en la ventana que da al sur mientras la de asalto te sigue por la puerta de la derecha. Ordena rápidamente al equipo de fuego que dispare contra los boches que llegan corriendo. Apóyales y eliminadles entre los dos. Llama al equipo de fuego y dales cobertura hasta que lleguen contigo y la otra escuadra al muro del flanco derecho. Ahora te tocará cubrir dos frentes a la vez. Un equipo justo delante, en el montículo bajo a la derecha del vagón de tren volcado, y otro a la izquierda (si es el de fuego, mejor), en las cajas de munición. Un grupo de alemanes correrá hacia el vagón de tren cuanto os acerquéis mucho. Si sois rápidos, serán pan comido. Si no, te tocará eliminarlos o bien con puntería, o bien ordenando un asalto poco recomendable. Una vez despejado ese acceso, deja disparando a la escuadra de las cajas y avanza con la otra por detrás del vagón volcado y el muro para ir flanqueando a los enemigos.
Cuando llegues al primer gran edificio de almacén, deja a la escuadra de fuego en los bidones de metal disparando contra el enemigo del fondo; y ve con la escuadra de asalto hacia la puerta a tu izquierda. Desde allí que flanqueen al grupo que se cubre justo frente la puerta. Este grupo se irá moviendo en función de si te quedas ahí o intentas entrar por otra entrada más a la izquierda, en otro lado del edificio. Juega con esto para derrotarles y poder entrar. En cuanto entres con el equipo de asalto, aparecerán más boches en la esquina izquierda más alejada y cambiarán de posición los que están bajo el equipo de fuego. Usa a las escuadras para flanquearlos y despeja este primer almacén. Ojo con la MG que os disparará desde fuera, porque tiene buen ángulo de tiro de una parte del interior.
Para salir de ahí hacedlo a toda prisa por la obertura de la pared del fondo a la derecha, la que tiene un muro que os separa de la MG. Mucho cuidado ahora para no tener que repetirlo todo. Que todo el mundo te siga y corred ignorando los disparos, usando las cajas y el camión para cubriros, hasta llegar a la casa del otro lado para alcanzar el punto de control.

Asegura la zona del tren

Ahora, sitúa al equipo de fuego en las cajas junto a la casa, fuera ya del campo de tiro de la MG, para que disparen contra los boches que saldrán por delante. Ve con el equipo de asalto por el otro lado, dándole la espalda al artillero de la MG, pasa por debajo del puente y podrás acabar con todos ellos. Desde ahí dejad fuera de combate también al artillero. Ordena a tus hombres que se reagrupen y avanzad todos juntos siguiendo la flecha amarilla, usando la cobertura de los vagones, hasta el final. Un pequeño truco consiste en avanzar tú solo hacia la entrada más cercana, tapada por muchas cajas, donde verás a dos soldados por un hueco. Podrás acabar con ellos sin darles tiempo a responder, y así tendrás menos enemigos en el interior.Entra en el almacén por la última entrada. Sitúa al equipo de fuego tras el vagón que hay en la misma entrada y que disparen para cubrirte junto al equipo de asalto. Flanqueadles para acabar con los enemigos del interior. Si te asomas por una ventana que da al noreste, tendrás a otros dos boches a tiro, y así te ahorrás otro enfrentamiento al salir. Cuando sólo quede un grupo en el interior podrías ordenar un doble Asalto con tus dos escuadras. Nada más salir para seguir la flecha amarilla, más enemigos. Parece que la ciudad no estaba tan controlada como creíamos. Estos alemanes salen de debajo de las piedras. Redúceles con el equipo de fuego apostándolo en los bidones justo en la salida. Corre con el equipo de asalto hacia los boches y meteos por la derecha al almacén otra vez, por otra puerta. Avanzad y acabad con ellos. Baker y Corrion llegarán en ese momento para ayudaros.Ahora sólo queda el maldito alemán del mortero, el que lleva disparándonos desde el principio, y ya es hora de enseñarle que no nos gusta que intenten matarnos. Ordena un doble Asalto contra su posición o se tú mismo quien se ocupe de él mientras tus escuadras le reducen.
Reúnete con Baker para acabar el capítulo.

CUERPO A CUERPO

10:30 14 DE JUNIO DE 1944

Esta misión será casi cuerpo a cuerpo si el jugador así lo decide, y es una de mis preferidas por ser completamente urbana. Acabamos de despejar la estación de tren, pero los alemanes supervivientes han huido y se han refugiado por la ciudad. Baker nos explica su estrategia para rodear y acabar con los boches que no se han rendido mientras el sargento Mac se queja de una herida. Contaremos con los mismos soldados, en las mismas escuadras, que la misión anterior, puesto que sólo ha pasado media hora de historia en el juego.

Busca alemanes por Carentan

Sigue la flecha amarilla, seguido por todos tus hombres, hasta llegar a una calle donde empezará el combate. Sitúa al equipo de fuego en el montón de escombros más cercano y que reduzcan a los enemigos de la derecha. Corre con el equipo de asalto para meterte en la casa de la izquierda (habrá un momento en que quedaréis expuestos). Déjalos abajo disparando contra los alemanes de la izquierda y sube tú al primer piso. Desde ahí apunta y dispara contra el tirador de la otra azotea y contra los alemanes de la derecha. Despejad entre todos la calle. Podrás bajar y avanzar entre los escombros por el flanco derecho para tener mejores posiciones de tiro mientras tus escuadras te cubren.
Seguid la flecha amarilla hasta un patio con más resistencia. Cubre a tus hombres tras el muro y flanquea al enemigo por la valla de madera de la izquierda o por el muro de la derecha. Será relativamente fácil si tienes buena puntería.
Proseguid para el punto de control en un callejón.

Caos en la calle

Los alemanes os dispararán nada más salir a la calle. Sitúa al equipo de asalto en el muro justo delante tuya, para que disparen contra unos alemanes que no tardarán de aparecer por ahí. El equipo de fuego, tras el coche, deberá cubriros del resto de enemigos del final de la calle. Esta calle va a convertirse en un auténtico caos de muerte y destrucción donde deberás decidir cuál es la estrategia que quieres seguir. El consejo es que primero des cuenta de los enemigos que hay al oeste para que tus dos escuadras se centren en los de la calle. Llegarán nuevas oleadas de boches. Usad granadas y algún Asalto al final. Aquí no hay flanqueo que valga, aunque puedes probar a enviar a algún equipo hacia delante para ir ganando terreno mientras les cubres. Es extremadamente difícil superar este momento sin bajas o heridas propias. Si consigues tomar la MG que hay a la izquierda y que apunta a los alemanes, será pan comido. Prueba a correr hasta el coche de la derecha, al final. Si te cubres bien y acabas con los enemigos de la ametralladora, junto a la cobertura de tu escuadra, podrás alcanzar la ametralladora.
Cuando no queden enemigos llegará el punto de control.

El Tanque

Sitúa al equipo de fuego en el muro del patio y que disparen. El equipo de asalto que te cubra desde el lateral del muro mientras llegas hasta Baker. Sorpresa sorpresa y sal de ahí por patas. Cuando el tanque dispare por segunda vez abrirá un agujero en el muro por donde deberás pasar. La caja de panzerfaust está al sur. Cuando el tanque se aleje un poco sal por el agujero y acaba con los enemigos más cercanos, asomándote poco a poco y mientras tu equipo de asalto les dispara. Cada vez que el tanque te apunte con su torreta, ¡¡corre!!, pero jamás te pongas delante de él o te hará un traje nuevo de agujeros con su ametralladora. Llega hasta los panzerfaust y úsalos sin perder tiempo. Hay un grupo de enemigos que los vigilan (deberían estar reducidos por el equipo de fuego), así que cuidado.
Cuando acabes con el tanque, tómate una merecida copa con Baker.

BAUPTEBAUPTE, FRANCIA

08:00 15 DE JUNIO DE 1944

Si hasta aquí a alguien le ha parecido duro algún capítulo, que se prepare. Esta misión es la más difícil del juego y cualquier jugador sentirá en sus huesos la tensión y el miedo a ser alcanzado y perderlo todo. Y eso que vamos a contar con un blindado. Eso sí, la sensación de euforia una vez superada en dificultad difícil o realista es indescriptible, y uno se levanta para ir a la tienda a comprarse un par de medallas. Además, todo el pueblo ha sido recreado por Gearbox, casa a casa, y el realismo es impresionante.
Baupte iba a ser sólo un punto de encuentro entre la 101ª y la 82ª. El infierno no tardó en desatarse…

Llega al pueblo

Lo que parecía un pueblecito sin importancia se ha convertido en un importante punto de encuentro entre la 101ª y la 82ª, extremadamente bien protegido. Los alemanes nos estaban esperando con amplia ventaja. Debemos despejar el pueblo, pero la resistencia va a ser mucho más de la esperada. Contaremos con una escuadra de asalto compuesta por Paddock, Friar y Marsh; y con un Sherman de la 2ª División de Blindados.
Cuando te recuperes de tu herida, ordena al equipo de fuego que se sitúe en los sacos de arena y disparen contra los enemigos de la izquierda. Ordena al tanque, desde donde está, que dispare contra el grupo de la derecha (este grupo tiene armas anti-tanque). Puedes optar por afinar tu puntería desde ahí o atreverte a salir a campo abierto contra el enemigo. Estamos de nuevo antes paracaidistas de élite, así que no intentes demasiadas heroicidades. Recuerda el realismo del juego en dificultades altas.
Cuando acabes con los enemigos de la izquierda, avanza con tu escuadra hasta su posición mientras el tanque os cubre. Los enemigos de la derecha, los del panzerfaust, cambiarán de zona para teneros a tiro. Que el tanque reduzca a los enemigos parapetados en los sacos. Usa las granadas para eliminar a los que han cambiado de posición y haz avanzar al tanque hasta donde estás. Mientras el tanque reduce al enemigo parapetado justo delante de vosotros, flanquéale por la derecha con tu escuadra. Ordena si quieres un Asalto por parte del blindado. Cuando esté todo despejado, coge si quieres la ametralladora alemana FG42, porque puede serte útil.
Sigue avanzando hacia el oeste, siguiendo la flecha amarilla. No hagas nunca avanzar al tanque delante tuya sin confirmar la ausencia de enemigos con anti-tanque. Corre con la escuadra por el flanco derecho hasta llegar a un carro tirado y unos barriles. Sed rápido en eliminar a los alemanes que habrá justo a vuestra izquierda. Entonces veréis dos nuevos grupos enemigos tras sacos de tierra. Habrá un tercero en la carretera, pero de momento no es una amenaza. Corre con la escuadra hacia el flanco izquierdo esta vez, usando una pared vegetal justo delante de los dos grupos para cubriros. Al final de la pared verás un montículo bajo. Que tus hombres reduzcan al grupo de la izquierda mientras tú disparas con precisión a los de la derecha. ¡¡Cuidado con los panzerfasut!! Cuando el grupo de la derecha quede eliminado, ordena al tanque un Asalto contra los de la izquierda. Ya casi estás en el pueblo.
Sigue la flecha y sitúa a la escuadra tras unos barriles al oeste. Desde ahí disparad contra los boches restantes, que estarán desprevenidos.
Bienvenido a Baupte, “Red”. Nunca olvidarás tu visita.

El pueblo de Baupte

Toma aire y prepárate a sentir el fragor de la batalla. Aún queda mucho para el siguiente punto de control y no va a ser nada fácil.
Para empezar deja al tanque donde está y muévete con la escuadra a la casa de la derecha, justo a tu lado. Desde la esquina eliminad a los boches de la parte de atrás de la casa. Luego corred hasta la casa de la izquierda, hacia el norte, huyendo del fuego de la artillería. Sitúa a la escuadra en el muro destruido de la parte de detrás de la casa y que disparen contra los enemigos que llegarán corriendo. Si resisten, flanquéales por la izquierda, usando otro pequeño muro.
Quedan los dos artilleros del cañón. Si tienes puntería podrás acabar con ellos antes de que tengan tiempo a esconderse. Si no, deberás acercarte personalmente. Tu escuadra puede reducirlos para darte ventaja, y será entonces cuando llegue el primer Panzer. Ordena a tu tanque que avance lo más cerca del blindado enemigo posible, y que dispare según avance. Los dos tanques están igualados, pero el Panzer tendrá ventaja cuanto más lejos estéis, así que tu blindado debe disparar lo más cerca posible. Aprovecha que el Panzer está distraído para correr, sin que te vea, hasta la caja de panzerfaust que está donde se cubrían los artilleros. Úsalos contra el tanque enemigo. Primera parte de la fase conseguida. Si te ha costado, prepárate porque esto sólo ha sido un aperitivo.
Avanza con tu escuadra y el tanque siguiendo la flecha. Girad a la derecha en la primera calle y deja al tanque en esa calle, apuntando hacia el oeste, por donde habéis venido. Ordena a la escuadra que se cubra. Sal por donde has venido y sigue recto, corriendo, hacia el norte, ignorando los disparos, hasta un campo abierto. Allí verás al segundo tanque. Tendrás que atraerle hasta el callejón (dejándole que te vea) para que se enzarce en un combate con tu blindado. Aprovecha para correr a las cajas de panzerfaust y ve disparándole al Panzer hasta hacerlo añicos. ¡¡Segundo tanque destruido!! Es más fácil escribirlo que hacerlo, no tardarás en darte cuenta.
Ahora acerca el blindado al final de la calle donde estáis, para que dispare contra los enemigos que aparecerán. Usa a tu escuadra para que te ayuden a flanquear de uno en uno a los distintos grupos enemigos que irán apareciendo. Debes despejar esa calle, paralela a la calle principal a tu izquierda, hasta el final. La técnica es el flanqueo al que estarás acostumbrado.

Ahora quedan los alemanes de la Iglesia y algunas unidades que aparecerán por el norte cuando llegues al final de la calle. Si usas los panzerfauts podrás acabar con muchos de ellos de golpe. Pero cuidado porque en la Iglesia también tienen estas armas tan codiciadas. Ya casi puede olerse la victoria.
Aquí te recomiendo paciencia para ir flanqueando y usando el blindado con cabeza, manteniéndolo alejado de los enemigos con anti-tanque (usando la vista de estrategia siempre puedes ver cómo van armados). Querer acabar pronto mediante Asaltos propios o de la escuadra puede traerte más de un disgusto. Si has llegado hasta aquí, no lo eches todo a perder.
Una vez en la Iglesia, sin boches en pie, reúnete con tus hombres para el codiciado punto de control.

Limpiar la zona completamente

Ahora no queda nada comparado con lo que ya has hecho. Sigue la flecha amarilla hasta un grupo enemigo atrincherado tras unas cajas. Entre tu escuadra, tus disparos, y los refuerzos de la 82ª que no tardarán en aparecer, podréis con ellos. Sigue al grupo aliado hasta una zona con varios montículos bajos y distintos enemigos al fondo. Deja a tu escuadra en el primer montículo para que disparen contra los enemigos de la izquierda. Con ayuda de tu blindado y de los panzerfaust que encontrarás, ve acabando con los dos tanques que aparecerán. No te expongas demasiado. Simplemente asómate, dispara y agáchate a por otro proyectil. Piensa que disparándoles desde delante, necesitarás entre cuatro y cinco disparos por tanque. Así hasta que sólo queden soldados. Usa más panzerfaust contra ellos, flanquéales u ordena un Asalto.
Después de la enorme batalla, llega hasta tu amigo Doyle y respira aliviado. Seguro que no te ha resultado nada fácil, pero ha valido la pena. Capítulo completado con éxito.

ENTRE LOS CERCADOS AFUERAS DE BAUPTE

15:00 15 DE JUNIO DE 1944

Los alemanes siguen retrocediendo ante el imparable avance aliado por Normandia. La mejor estrategia es perseguirlos sin cuartel para evitar que se reorganicen. Ya nos vimos sorprendidos en la Colina 30, y no es algo que queramos que se repita.
Sin tiempo casi para dormir, tenemos que continuar con nuestro deber. Tras hablar con Doyle, volvemos a ver al teniente coronel Cassidy, que nos ordenará acabar con los alemanes que huyeron de Baupte. En esta misión daremos mucho uso a los explosivos. ¿Listo para correr y cubrirte entre fuego cruzado?

Chequear el área

Comenzaremos Paddock, Friar y Mc Connel en la escuadra de asalto, y con Campbell, Paige y Marsh en la de fuego.
Avanzad todos hacia el este, hacia el muro de tierra. Coloca allí una carga y separaos para evitar la onda expansiva. Ahora debes ser tú el héroe. Sal corriendo por la brecha y gira hacia la izquierda para poner otra carga en otro muro similar. Aléjate y cúbrete con un árbol caído para evitar los disparos enemigos. Cuando la segunda brecha quede abierta, ordena a tus escuadras que entren en ella. Cúbreles con tu ametralladora. Será difícil que no te alcance alguna bala enemiga. Si no quieres ser valiente, siempre puedes meterte en la brecha y llamar a las escuadras para que lleguen sin cobertura. Si te quedas en el árbol, cuando estén todos en la nueva zona, sígueles y huid de los disparos.
Ve hacia el noroeste, hasta un camino con vallas y enemigos más adelante. Sitúa a una escuadra en cada valla, a cubierto, y que disparen cada una contra uno de los grupos enemigos tras los sacos. Mientras, ve hacia otro muro de tierra a la izquierda de la zona por donde entraste para huir de los primeros enemigos. Está justo detrás de estos nuevos boches. Abre una brecha y flanquea a los enemigos que reducen tus escuadras. Acaba con todos y reúne a tus hombres. Que se cubran tras los barriles y las cajas del camión. Aprovecha para hacerte con un arma enemiga de altas prestaciones: la STG44.
Ahora ve hacia el este por un camino, a la izquierda de la brecha por donde has venido, hasta ver un semi oruga alemán. Haz que te siga para que tus hombres le hagan una emboscada. Es posible que, si dejas a tus hombres en las primeras vallas, los ocupantes se bajen para cubrirse tras los sacos que usaban los enemigos anteriores. Sea como sea, tendrás ventaja porque ya estarás bien posicionado, así que no hagas muchas tonterías.
Avanzad todos por el este, por donde ha venido el semi-oruga. Deja a la escuadra de fuego parapetada en la valla y reduciendo a los alemanes del frente. Ve con la otra escuadra por su flanco derecho, volando otro muro de tierra, y acaba con ellos. Reuníos todos junto los cuerpos de los alemanes y seguid la flecha. Aparecerán enemigos por la izquierda, tras una valla al lado de una casa. Redúcelos con una escuadra y flanquéalos por la derecha con la otra, volando otro muro. ¡¡Cuando vayas a flanquearles, cuidado con boches que saldrán por el oeste, justo a tu espalda!! Lánzales una granada o dispárales de uno en uno.
Reuníos todos en el interior de la cuadra para el punto de control.

Destruye el 88

Tu nueva tarea consiste en destruir un cañón de artillería de largo alcance, un “88”, como los llamaban los aliados al margen de su verdadero calibre. Este cañón entorpece el avance aliado hacia San Saveur, un núcleo duro de resistencia alemana.
Avanzad hacia el norte y, ¡al suelo! Ese maldito cañón puede hacer añicos una escuadra entera. Corred todos hacia el flanco derecho, cubiertos por una pared vegetal, y avanzad hacia el norte. Salid todos por el último hueco a la izquierda y parapetaos en el cráter. Reduce a los alemanes del otro cráter con una escuadra mientras con la otra los flanqueas volando el muro de tierra de la derecha. También puedes lanzar desde ahí una granada, con puntería, para no volar el muro y no exponerte el cañón. Una vez eliminados estos defensores, centra todo el fuego de la escuadra en el cañón. Corre con la otra hacia el muro del suroeste. Vuélalo y sorprende por detrás a la dotación del cañón. Vuela el maldito 88 que ha estado a punto de hacernos volar por los aires.
Ahora sitúa al equipo de fuego tras las cajas y los barriles de detrás de lo que queda de cañón, apuntando hacia el oeste. Ve con la escuadra de asalto y pon explosivos en el muro de delante. Corred hacia el otro muro y, cuando explote, ordena fuego de reducción. Vuela este segundo muro y flanquea a los enemigos con el resto de tus soldados. Cambiarán de posición para cubrirse tras el camión. Si estás muy estresado y tus hombres están bien de salud, puedes ordenar una carga doble. Si no, usa la reducción y el flanqueo para neutralizarles y obtener el punto de control.

Defiende la posición

Los boches tienen órdenes de recuperar su cañón, aunque ya no sirva para nada, y van a enviar un numeroso grupo de asalto. Regresa a lo que queda del 88 y deja ahí, a cubierto, a la escuadra de fuego. Que disparen contra los enemigos que aparecen corriendo, para poder eliminarles antes de que se cubran.Tñu ve con la escuadra de asalto por el flanco derecho, por el muro que volaste para flanquear a los del cañón, y abre un segundo frente de fuego. Ve cambiando de objetivo según vayáis eliminando alemanes, y tranquilo por esos vehículos. Cassidy y sus hombres llegarán puntuales para encargarse de ellos y anunciarte que se han localizado valiosos mapas que ayudarán al ataque final contra San Saveur.

CARRERA HACIA EL MOLINO
SAN SAUVEUR-LE-VICOMTE

06:00 16 DE JUNIO DE 1944

Siguiendo los planos recién obtenidos, Doyle pedirá voluntarios entre tus compañeros de la 101ª para capturar un puente. La misión consiste en tomar el puente para poder llegar hasta un molino fortificado en San Saveur. Tú irás con Friar, Paddock y Campbell; y con el comandante Andrews y su tanque M10 Wolverine, por el flanco derecho. Nuestros amigos boches serán, una vez más, los paracaidistas del 6º Regimiento. Esta misión es de dificultad alta, pero no tanto como la de Baupte.

Toma el puente

Seguid la flecha hasta ver a dos grupos de enemigos. Usa el blindado para acabar con ellos, porque no van armados con armas anti-tanque. Apoya al tanque flanqueando a los enemigos por la derecha con la escuadra. No avances más con el tanque porque hay un cañón oculto tras la última casa a la derecha. Cuando los dos grupos de enemigos estén neutralizados, ve con la escuadra por el flanco izquierdo para eliminar el cañón. Ahora vuelve a usar el tanque sin miedo contra los enemigos tras los sacos de arena que hay siguiendo la flecha amarilla. Si quieres un arma con mira, coge el fusil alemán. Aquí es una cuestión de gustos, porque yo personalmente prefiero mi Thompson.
Sigue la flecha hacia el oeste y ve con el tanque por la izquierda de la casa. Desde ahí podrá acabar con una MG. Asómate para ver un segundo cañón y dispara para quitar de en medio a los artillero. Ordena ahora al blindado que vaya a la posición del cañón. Por el camino dará cuenta de un grupo de alemanes parapetados y de los artilleros, si aún sobreviven.
Déjalo ahí disparando contra enemigos tras unos muros, y ve con la escuadra por ese mismo camino, cubiertos por otro muro a la derecha desde donde podréis flanquearles. Quedarán enemigos a la izquierda. Acaba con ellos con el tanque o flanqueándoles por la derecha de la casa.
De cualquier modo no podrás evitar que vuelen el puente. Tendremos que dar un rodeo para llegar al molino. Por el sureste verás un tercer cañon que apunta a campo abierto. Acaba con los artilleros por detrás y sigue la flecha con tus hombres y el tanque hasta dar con tus aliados.
¡¡Un 88 hace aparición escena y casi deja a Doyle sin cabeza!! Eso estuvo cerca. Para poder llegar al otro puente que da al molino se hace necesario acabar con los posibles 88 de la zona.
Tras el punto de control, ponte manos a la obra.

Destruye los 88

Sigue recto y deja a tu escuadra en un montículo bajo a la derecha, disparando contra un grupo enemigo. Mete al tanque dentro de esa zona, lo más pegado a la izquierda. Si los alemanes salen de su posición, el blindado se encargará de ellos.
Una vez eliminados, avanza con la escuadra de asalto. El tanque va a ser poco útil por culpa de estos 88. A veces sobrevive pero la mayoría de veces es destruido por un ataque directo. Si quieres conservarlo déjalo donde está y ve sólo con tu escuadra.
Corred hacia el suroeste hasta la última casa. Desde ahí, tras un murete, acaba con los alemanes tras el camión. Flanquea luego a los que quedan en el sur, con cuidado de que no te apunte el 88, y luego encárgate del cañón con un Asalto cuerpo a cuerpo. Una vez eliminado el peligro del 88, haz venir al blindado.

Captura el molino

Queda un 88 en el puente que da al molino. ¡¡Y no hay punto de control todavía!! Doyle, Mc Connel y Paige llegarán para ayudarte. Sigues contando con tu escuadra y el blindado. El juego te aconseja usar los árboles del campo para proteger al blindado del 88, pero la experiencia es que en cuanto Andrews se asome, volará en pedazos. Así que, una vez más, el Wolverine debe esperar en este primer 88 ya tomado.
El 88 restante tiene un campo de tiro enorme, y los alemanes parapetados tienen la ventaja del terreno. Un consejo es, sin salir al campo, ir a la derecha y buscar un muro destruido. Desde ahí verás los enemigos que te esperan. El grupo del centro es el maldito 88.
Toma aire y vuelve por la izquierda para salir al campo. Esto va a ser un suicidio. Corre, como alma que lleva el diablo, con la escuadra hacia el grupo del 88, esquivando los proyectiles y las balas enemigas. Cubríos bajo el puente del cañón (si conseguís llegar), con muchísimo cuidado a un grupo de boches que podrían cambiar de posición para asaltaros. Desde debajo del puente puedes flanquear a los artilleros del cañón. Seguramente se parapetarán, así que ten firme el pulso para acertarles.
Una vez tomado el 88, puedes llamar a Andrews sin miedo. El resto de enemigos serán pan comido, usando el flanqueo y el poder destructivo del blindado. Consigue un arma alemana con mira, si aún no la tienes.

Seguramente hay más estrategias para superar este punto, pero el asalto suicida y épico parece la opción más segura, por otra parte.
Avanzad hacia el noroeste para el nuevo y merecido punto de control.

Captura la bandera

Ya hemos llegado al camino del molino, donde esperan un gran número de enemigos con panzerfaust, una MG y dos cañones. Prepárate para un poco de acción en solitario. De momento deja el tanque en retaguardia y avanza cautelosamente con tu escuadra. Cúbrete con los barriles ante el primer grupo, tras unos sacos de arena, y acabad con ellos con puntería. Deja cubierto a tu equipo en estos sacos. Desde los barriles donde estás tú ve dirección sureste hasta una nueva posición de cobertura tras otros barriles. Usa la mira del fusil alemán para acabar con el francotirador del tejado del edificio. Corre ahora hacia los barriles cerca del camión, huyendo del fuego de la MG, y cuando estés a cubierto mira hacia el noroeste. Sé rápido con dos enemigos que correrán para cubrirse tras una valla. Si no, usa la mira y será fácil eliminarles. Ahora, a pesar de que estás ya dentro del recinto, regresa con tu escuadra siguiendo tus pasos. Avanzad por el camino y acabad con dos enemigos que están preparando un cañón. A no ser que seas muy lento o torpe, no deberías preocuparte por el cañón. Haz que el tanque llegue hasta aquí. Ve con la escuadra en dirección noreste y luego hacia el sureste. Cubríos. Usa granadas contra los alemanes parapetados o afina la puntería. Aún queda un cañón y la MG del patio. Ordena una carga contra los artilleros del cañón y, cuando no suponga un peligro, manda al tanque, por ese mismo camino, contra la MG. La pillará por detrás y acabará con la última resistencia.
¡¡El molino es nuestro!! Doyle estará contento por nuestra ayuda. Reúnete con él.

TODA AMÉRICA PARTE 1
SAN SAUVEUR

08:00 16 DE JUNIO 1944

San Sauveur es el principal objetivo de la 82ª. Deben despejarlo para abrir paso a la 90ª División de Infantería en su camino hacia Cherburgo. Una vez tomado el pueblo, se habrán cumplido todos los objetivos de los paracaidistas aliados en Normandia.
Doyle y su unidad de la 82ª van a entrar en el mismísimo infierno. Esta vez no va en broma. Como amigos y compañeros de armas, nuestra escuadra de la 101ª le ayudará en esta difícil tarea. San Saveur es un nido de enemigos apoyados por unidades blindadas. Nos enfrentaremos a las fuerzas de la 17ª División de Grandaderos de las SS, cuyas órdenes son resistir a toda costa sin hacer prisioneros.
A pesar de que lo más seguro es que no salgamos vivos de la ciudad, nuestros camaradas de armas no van a abandonarnos. Paddock, Friar y Mc Connel serán nuestro equipo de asalto; y Campbell y Marsh el de fuego.

Entra en la ciudad

En cuanto Doyle nos deje, aparecerán dos grupos de enemigos que tomarán posiciones en el sur. No pierdas tiempo y ve por la izquierda hacia los boches. Sitúa a la escuadra de fuego tras la cajas al lado del coche, a la derecha; y a la de asalto en el montón de escombros de la izquierda. Cada uno deberá reducir a un grupo de enemigos diferente.Ve por las ruinas del flanco izquierdo y cúbrete con un muro justo al lado de uno de los grupos de enemigos. Desde ahí acaba con alguno de ellos, pero no te quedes mucho tiempo porque el muro no es suficiente protección. Te verás obligado a huir hacia el oeste, para atacarles por detrás. Es muy probable que cambien varias veces de posición. Tú no muevas al equipo de fuego de su tarea de reducir a su objetivo. En todo caso desplaza al equipo de asalto mientras tú le das cobertura.
En cuanto acabes con este primer grupo, sigue con tu escuadra de asalto hacia el oeste, para dirigirte al grupo que queda. Aparecerán más enemigos. Que la escuadra de fuego cambie de objetivo para reducirles a ellos. Emplea el flanqueo con la escuadra de asalto para acabar con los que han dejado de ser reducidos y cambiarán de posición ante tu llegada. El tercer grupo, mientras sigue siendo reducido, será fácil de eliminar. Una MG os impedirá avanzar, así que avanzad todos por el suroeste. Sitúa al equipo de fuego tras una cajas a la derecha. Desde ahí que disparen contra el grupo de alemanes tras los escombros.
Llegará un tanque por la calle que queda a nuestra derecha. Corre recto, atravesando la calle, con el equipo de asalto. Si puedes, acaba con los alemanes de los escombros desde la cobertura de la esquina de la casa del final de la calle. Será lo mejor a la hora de enfrentarte al tanque. El blindado enemigo se centrará en el equipo de fuego. Eso te dará ventaja para rodear la casa del final de la calle y salir por la retaguardia del tanque. Desde ahí podrás eliminar rápidamente al artillero de la MG. Ordena ahora al equipo de fuego que vaya a la MG por el camino que antes quedaba bloqueado por dicha arma. ¡¡Que no salgan por delante del tanque!!
En una casa justo al lado de la MG encontrarás la ansiada caja de panzerfaust. Úsala para acabar con el tanque. Recuerda que tendrás que acertarle por detrás para que con dos disparos lo dejes inutilizado.

Buen trabajo. Estamos ya en el interior de la ciudad. Ahora iremos hacia el Noroeste, donde dos grupos de enemigos nos esperarán. Usa los panzerfaust sin miedo, pero con cuidado para no herirte. Podrás acabar primero con los boches escondidos dentro del cráter más cercano. Luego, haz lo propio con el grupo restante. Si tienes ganas de más acción, siempre puedes usar el método clásico de flanqueo, porque la zona está llena de coberturas posibles.
En cuanto acabes con esos dos grupos, dirigíos todos hacia el flanco derecho, pasando por un muro hacia un campo de hierba. Olvídate de la MG porque todavía no podremos dar cuenta de ella.
Por ese campo de hierba avanza hasta tener el punto de control.

Toma la Plaza

Ojo aquí porque si mueres y reinicias el punto de control, aparecerán dos enemigos que se asomarán al muro de vuestra izquierda.
Si esto ocurre, cubre a tus hombres con los montículos bajos que verás en seguida en el muro de vegetación del campo de hierba, y acaba con ellos con buena puntería o volviendo para atrás, por su flanco izquierdo, mientras los alemanes son reducidos. No intentes atacarles por su flanco derecho, porque te verían más enemigos
En cuanto acabes con estos soldados, ve entonces por ese flanco derecho. Desde ahí podrás acabar, con granadas o disparos, con los artilleros de la MG. Si miras al sur, hacia la plaza, verás un segundo tanque avanzar hacia ti. También hay tres grupos de boches.
Regresa por donde has venido, que te siga una escuadra y dirigíos hacia la entrada del campo por el muro, rumbo a la parte delantera de la MG. Desde ahí meteos por el callejón de la izquierda. Aparecerán enemigos para situarse tras un muro. Que el equipo de asalto les reduzca mientras tú les flanqueas.
Seguid rumbo suroeste para salir por detrás de una MG situada en la plaza. Acaba con el artillero y toma el arma. Elimina a los enemigos restantes cubiertos tras un camión.Localiza una caja de panzerfaust en un cráter cerca de esta MG. Usa el arma contra el tanque, resguardando bien a tus hombres. Las claves de siempre: atacarle por detrás y evitar quedar delante de él y de su mortífera ametralladora.
En cuanto lo neutralices habrás tomado la plaza. Reúne a tus escuadras y seguid la flecha amarilla. Aún queda mucho trabajo por delante. ¿Alguien tiene un cigarrillo?

TODA AMÉRICA PARTE 2 SAN SAUVEUR

Lógicamente tenemos a los mismos hombres que en la anterior misión. Seguimos en la ciudad de San Sauveur con la misión de despejarla de enemigos.

Despeja la ciudad

Sal a la carretera y avanza hacia el noroeste. Aparecerán dos grupos enemigos. Sitúa a la escuadra de fuego tras el montón de cajas y que reduzcan a los alemanes de delante. Reduce tú a los de la izquierda mientras tu otra escuadra se cubre tras un murete a la derecha. Una vez allí que sean ellos quienes reduzcan. Avanza hacia los muros de la derecha y los dos grupos cambiarán de posición. Ahora se trata de un juego de gato y ratón entre las ruinas. Ve rodeando a los enemigos hasta acabar con ellos. ¡¡Cuidado con ese 88 que hay al norte!! Asáltalo o lánzale una granada lo antes posible. Para acabar el trabajo, vuélalo con explosivos. Coge el STG44 alemán de cualquier cuerpo si quieres cambiar de arma. El rifle te será útil para apuntar con precisión, por lo que no te aconsejo que te desprendas de él.
Ahora tenemos que seguir avanzando siguiendo la flecha amarilla dirección noroeste. Una MG-42 nos impedirá seguir avanzando. Desde los sacos que protegen el 88 tendrás una buena posición para que la escuadra de asalto dispare contra la ametralladora. Flanquéala por la izquierda y podrás acabar con los artilleros desde un muro entre las ruinas. Será sencillo.
Reúne a tus hombres y sigue hacia la flecha amarilla.
Para quienes no hayan jugado, no desvelaré la secuencia que ocurre a continuación. Es uno de los millones de momentos tristes y terribles que tiene toda Guerra, y marcará un antes y un después en la vida de Red.
Tras el punto de control, nos toca sobrevivir a la ofensiva alemana.

Sal de la ratonera

Esta fase es corta pero muy muy intensa. Nos enfrentamos a dos tanques a la vez y a dos escuadras enemigas en un área geográfica muy pequeña. Si no somos rápidos y ágiles, nos veremos obligados a repetirla muchas veces para poder superarla.
Hay dos cajas de panzerfaust en la zona, y están marcadas en la vista estratégica. Lo primero que debes hacer es situar a tus escuadras a cubierto desde donde empiezas a jugar. Que disparen cada una contra un grupo enemigo, situados al noroeste y sudeste. También te ayudarán a llamar la atención de los dos Panzer de las SS mientras tú acabas con ellos. Te tocará actuar sólo para evitar la catástrofe.
Corre sin perder tiempo rumbo sureste entre los escombros, hacia uno de los tanques enemigos, y usa un muro en ruinas a la izquierda para cubrirte del tanque, que pasará muy cerca de ti pero no podrá hacerte daño. Desde ahí, asómate por la derecha para disparar contra los dos boches que tendrás en frente. Una vez neutralizados corre rumbo a la caja de panzerfaust del sureste. Usa dos proyectiles contra la parte trasera del tanque. En cuanto esté destruido recupera tu ametralladora y coge otro panzerfaust. Cúbrete entre las ruinas de las casas para atacar por detrás al blindado enemigo que queda. Cuidado con los dos alemanes que todavía resisten. Que tus escuadras les reduzcan mientras acabas con el Panzer. Tendrás que acertar dos veces en su parte trasera. Usa siempre las coberturas y no tengas prisa.
Cuando queden sólo los dos alemanes, flanquéales, lánzales una granada u ordena un doble Asalto.
Felicidades por sobrevivir, soldado. A estas alturas estarás curado de espantos y serás todo un veterano de guerra, pero nada podrá evitar que se te caiga una lágrima al recordar a los compañeros caídos. Reúne a tus hombres y sigue la flecha amarilla para el punto de control.

Acaba con la última resistencia y marca la zona

Ve al suroeste y deja a la escuadra de fuego en el muro de la derecha, pegado a la casa. Desde ahí que reduzcan a los enemigos tras otro muro justo delante. Flanquéales por la izquierda acompañado por la escuadra de asalto y acaba con ellos.
Avanzad por el noroeste, evitando quedar a tiro del 88 que hay situado en mitad de lo que era una calle principal. Usando los muros y a tus escuadras flanquea al grupo atacante. Tendrás que dar un amplio rodeo para huir de los obuses del 88. En un muro largo en la zona deja a las dos escuadras. Tendrás delante dos grupos enemigos y el cañón. Mientras cada escuadra reduce a un grupo, acércate rápidamente por detrás al 88 y dispara contra sus artilleros para que dejen del arma y se cubran. Ahora son como un grupo normal de enemigos. Flanquéales o usa granadas, tras la parte delantera de un camión, para neutralizarles. Acaba con los alemanes que reducen tus otras escuadras. Puedes ordenar un doble asalto contra el último grupo de boches supervivientes para acabar de una vez con la resistencia enemiga.
Marca las cajas de suministros para indicar que la zona es segura y ¡¡felicidades!!Enhorabuena porque has finalizado la aventura. No ha sido fácil y por el camino han caído buenos amigos y compañeros. Una victoria amarga como todas las victorias en las guerras, pero necesaria para ayudar a liberar Europa del dominio nazi. Siéntete todo un héroe.
Atrévete ahora a jugar en dificultad “Realista” para saber lo que es de verdad el combate.
Como bien dice “Red”: “Aún hay mucho que hacer antes de poder descansar”…

Naruto: Rise of a Ninja (Videoguía)

Naruto: Rise of a Ninja (Desbloqueables)

Todos los logros:
10:

Un ninja en las hojas:
Completa una secuencia de accion del arbol sin caer al suelo

20:

Guarda cuerpos:
Vence a Zabuka

Chico de reparto:
Completa todos los minijuegos de reaprtir ramen

Detective de la villa de la hoja:
Completa todos los niveles de los minijuegos de esconderse y buscar

Cohete ninja:
Completa todos los niveles de los minijuegos de carreras

Chica sexy:
Aturde a todos los pueblerinos enamorados con el Sexy Just

25:

Estudiantes:
Vence a Kakashi

Heroes de la tierra de las hondas:
Vence a haku chunin 30.
Obten el rango de Chunin ganando 3750 puntos en el examen del bosque de la muerte.

30:

Candidato chinin:
Vence a kiba

40:

Jounin
Obten el rango de Jounin ganado 7500 puntos en el examen del bosque de la muete

50:

Destino evasivo:
Vence a Neji

El camino a la fama:
Haz feliz al 50% de los pueblerinos

100:

Coleccionista:
Encuentra todos los coleccionables del juego

Famoso ninja:
Haz feliz al 75% de los pueblerinos

110:

Amigos de necesidad:
Vence a Gaara

Heroes de la villa de la hoja:
Haz feliz al 100% de los pueblerinos

115:

Genin:
Obten el rango Genin ganando 1250 puntos en el examen del bosque de la muerte

Personajes:
Completa el reto del bosque de la muerte con cada uno de ellos. Personajes:
Haku
Kakashi
Naruto
Neji
Orochimaru
Rock Lee
Sakura
Sasuke
Zabuza

Naruto: Rise of a Ninja

Desbloqueables

Completa cada uno de los siguientes logros para obtener la puntuación asignada.

Desbloqueable: Cómo desbloquear

  • Un ninja en las hojas (10): Completa una secuencia de acción del árbol sin caer al suelo

  • Gaara – Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el Bosque de la Muerte con Gaara

  • Genin (15): Obtén el rango Genin ganando 1250 puntos en el examen del Bosque de la Muerte

  • Haku – Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Haku.

  • Kakashi - Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Kakashi.

  • Kiba - Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Kiba.

  • Naruto - Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Naruto.

  • Neji - Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Neji.

  • Orochimaru -Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Orochimaru.

  • Rock Lee - Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Rock Lee.

  • Sakura - Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Sakura.

  • Sasuke - Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Sasuke.

  • Zabuza - Examen del Bosque de la Muerte (15): Completa el examen del Bosque de la Muerte como Zabuza.

  • Guarda cuerpos (20): Vence a Zabuka

  • Chico de reparto (20): Completa todos los minijuegos de repartir ramen

  • Detective de la villa de la hoja (20): Completa todos los niveles de los minijuegos de esconderse y buscar

  • Cohete Ninja (20): Completa todos los niveles de los minijuegos de carreras Chica Sexy (20): Aturde a todos los pueblerinos enamorados con el Sexy Jutsu Estudiante as (25): Vence a Kakashi.

  • Héroe de la Tierra de las Ondas (25): Vence a Haku.

  • Chunin (30): Obtén el rango de Chunin ganando 3750 puntos en el Examen del Bosque de la Muerte.

  • Candidato Chunin (30): Vence a Kiba.

  • Jounin (40): Obtén el rango de Jounin ganando 7500 puntos en el Examen del Bosque de la Muerte.

  • Destino evasivo (50): Vence a Neji.

  • El camino de la fama (50): Haz feliz al 50 % de los pueblerinos Coleccionista (100): Encuentra todos los coleccionables del juego Famoso ninja (100): Haz feliz al 75 % de los pueblerinos Amigos en necesidad (110): Vence a Gaara.

  • Héroe de la Villa de la Hoja (110): Haz feliz al 100 % de los pueblerinos

Bienvenida

Bienvenid@s a este blog dedicado a las guías y trucos de juegos y programas para la XBOX360.